LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Defensa acusados sobornos Odebrecht se quejan “secretismo” en audiencia


Abogados de la defensa de los acusados en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht se quejaron de irregularidades en el inicio del conocimiento de medidas de coerción. 

Es el caso del abogado de Angel Rondón, Tony Delgado, quien dijo que existe un “secretismo” en la audiencia y que los imputados no tienen “ni un papel” sobre las acusaciones que se les hacen. 

Dijo que ha habido fallas en el debido proceso que se debe seguir en el caso y que no se dieron las citaciones correspondientes. 

Otros abogados defensores también manifestaron quejas similares. Representantes del Ministerio Público presentaron ante el juez de instrucción Especial argumentos en contra de los imputados en el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht. 

 Posteriormente el magistrado Francisco Ortega Polanco dio inicio a la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia. 

El proceso se desarrolla en una sala repleta de personas, entre abogados, dirigentes polìticos y allegados a los acusados, así como representantes de medios de comunicación. 

La Procuraduría General de la República anunció que solicitará 18 meses de prisión preventiva en contra de los 10 acusados de recibir sobornos y cometer otras violaciones a las leyes del país, entre las cuales está la de lavado de activos. 

Los implicados, que fueron detenidos ayer a petición de la Procuraduría, fueron sacados por la parte de atrás del edificio del palacio de justicia de Ciudad Nueva y llevados en diferentes vehículos fuertemente custodiados por agentes policiales. 

El proceso será conocido en la SCJ por tratarse de un caso con jurisdicción privilegiada, ya que están involucrados legisladores y ministros del Gobierno. Por el caso, un juez ordenó el apresamiento de Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio y ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; y Víctor Díaz Rúa, ex ministro Obras Públicas. 

También Radhamés Segura, ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales –CDEEE-; Andres Bautista, ex presidente del Senado y actual presidente del Partido Revolucionario Modeno -PRM-; el ex diputado Ruddy González y Ángel Rondón, quien era supuestamente la persona que manejó los 92 millones que la empresa brasileña entregó en sobornos en el país para que le fueran adjudicadas obras. 

Además Roberto Rodríguez, ex director del Instituto Nacional de Aguas Potable -Inapa- y César Sánchez, ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales -CDEEE- y dirigente del PRM.  
Están en el expediente Alfredo Pacheco, Ángel Rondón, Bernardo Antonio de Moya, César Sánchez Torres, Conrado Pittaluga, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Julio César Valentín, Máximo Leonardo Ramírez, Porfirio Andrés Bautista, Ramón Radhamés Segura, Ruddy González, Tommy Galán y Víctor José Díaz Rúa, segun Almomento. 30/05/2017.