LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Dan inicio reunión Consejo de la Magistratura encabeza Danilo Medina


Inició hace unos minutos en el Palacio Nacional la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura, la cual es encabezada por el presidente Danilo Medina. En la reunión están presentes todos los miembros del Consejo. 

En ese sentido, además de Medina participan en el encuentro Reinaldo Pared Pérez, Lucía Medina, Mariano Germán, Jean Alain Rodríguez, Jose Paliza Josefa Castillo y Fran Soto. La reunión es realizada a puerta cerrada en el despacho del Mandatario. 


 Esta primera reunión del Consejo es interna, para discutir entre los miembros el calendario y metodología para elegir los jueces que deben ser sustituidos; así como el mecanismo de recepción de las propuestas de los candidatos, según explicó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

 El Consejo Nacional de la Magistratura tiene como misión elegir los miembros del Tribunal Superior Electoral y cuatro de la Suprema Corte de Justicia. 

 En la Suprema Corte de Justicia, de los cuatro jueces que elegirá el CNM, tres deberán provenir de la carrera judicial y uno de la academia, la práctica privada o el Ministerio Público. 

Los miembros de la SCJ a sustituir son Julio César Castaños Guzmán, quien está presidiendo la Junta Central Electoral; Martha Olga García y Dulce Rodríguez que ya han cumplido por la edad y el magistrado Víctor José Castellanos, que aún sin la edad se acogerá al plan de pensión a que tiene derecho según la ley. El Consejo Nacional de la Magistratura se reunió por última vez hace 1,739 días, o lo que equivale a 4 años, nueve meses y cinco días. 15/05/2017.