LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Salud Pública: valida estrategia previene obesidad en niños


Con el objetivo de continuar trabajando en la prevención del sobrepeso y obesidad en la niñez y adolescencia de la República Dominicana, el Ministerio de Salud avanza en la validación de un plan intersectorial y los lineamientos para la reducción de consumo en azúcar, grasas y sal en los más jóvenes. 

El Plan persigue prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles (ENT) y los factores de riesgo que las propician y que afectan a las personas en este rango de edades y durante todo el ciclo de vida.

Así mismo, detener el rápido aumento de la epidemia de obesidad en el país, la región de Las Américas y el mundo. Para estos fines el organismo de salud dominicano cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). 

El propósito es detener el aumento acelerado de este mal, de manera que no se registre aumento en las tasas de prevalencia actuales del país. 
Entre las líneas de acción para la ejecución de este plan se promueve la atención primaria de salud, promoción de lactancia materna y la alimentación saludable; mejoramiento del entorno escolar con respecto a la nutrición y la actividad física; políticas fiscales y reglamentación de la publicidad y etiquetado de alimentos. 

También, la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos frescos, nutritivos e inocuos, la promoción de la actividad física y la vigilancia epidemiológica, monitoreo y evaluación de programas. 

Para la validación de la estrategia se conformó una mesa técnica encabezada por el Ministerio de Salud, la División Nacional de Enfermedades Crónicas, Dirección de Nutrición, Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), Salud Mental, Departamento de Salud Escolar, Salud Ambiental y Laboratorio Nacional Doctor Defilló. 

Se integran el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Ministerio de Agricultura, Dirección de Atención Primaria, Ministerio de Deportes, Fundación de Consumidores (FUNDECOM), Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud (UASD), Universidad Evangélica (UNEV), Comisión Nacional Lactancia Materna, Pro Consumidor, Pastoral de la Salud y la Federación Dominicana de Municipios. Sobre la obesidad. 
En años anteriores se consideraba la obesidad un problema exclusivo de los países de altos ingresos. No obstante, en la actualidad el sobrepeso y la obesidad ha aumentado la prevalencia en los países en vía de desarrollo como el nuestro. 

La República Dominicana se encuentra en una transición nutricional, pues los indicadores de sobrepeso y obesidad han aumentado paulatinamente, evidenciando que las causas principales están relacionadas con los cambios ambientales y los estilos de vida, alto consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares, sal y la inactividad física en la población general, pero de manera preocupante en los niños y adolescentes. 

Este problema infiere directamente en el aumento de las enfermedades crónicas y está impactando a la morbilidad y mortalidad de la población. 04/05/2017.