TITULARES

Gesto del Papa se baja papamóvil socorrer Policía que cayó de caballo ver VIDEO... Leones americanos invaden a Santo Domingo... Matan 2 oficia les para robar armas ver VIDEO... Cadáver dominicana embargado en funeraria España por falta pago de la Cancillería... ¡Con un puñal en el tribunal!... Unos 15 heridos tras explosión laboratorio Universidad UCE... Sanjuanero Rosardo exrector UASD, en estado crítico Cedimat... Acusan Pastor golpear menor en iglesia para “sacarle demonio” en RD.... Licey derrota a las Águilas y pasa a la Serie Final... Apresan joven intentó matar a su madre profesora... Desaparece joven salió a conocer enamorado Facebook-VIDEO... "Lo último"-Matan y queman hombre 52 años... Plaza Cultural y Comercial ofrece un gran servicio sociedad sanjuanera... Elías Piña: Agente de AMET no aparece ni vivo ni muerto... Presidente Medina recibe a directivos Internacional de Clubes Leones VIDEO... Ley 63-17-Estos son los talleres que trabajarán en la inspección de vehículos... San Juan: Entidades llevan alegría a niños con discapacidades... Las dos Coreas hablan de distensión mientras; EEUU se prepara para la guerra.... Apresan bandas robaron ametralladora a coronel... Se quejan por falta de profesores en Bohechío... San Juan: Darán vivienda a sargento PN inspiró hijos... ..

A comer mango!.podría multiplicarse la producción en RD

En los próximos cinco años la producción de mangos en la República Dominicana podría multiplicarse por el ritmo de crecimiento que experimenta este sector de la economía y con las nuevas variedades que se están preparando en el país.



 “En el 2016 se exportaron cerca de 20 millones de dólares, alrededor de 17 millones de kilos de mangos frescos aparte del mango procesado. 

De 300,000 mil cajas que se mandaban en el 2003-2004 el año pasado (2016) se exportaron cerca de 4 millones 250 mil cajas, o sea, que ha ido exponencialmente creciendo”, aseguró Rafael Leger, presidente del Clúster del Mango Dominicano, en una entrevista cedida al periódico Diario Libre. 

 Precisó que el sector crecería más si obtiene financiamiento a largo plazo con baja tasas de interés. “Cómo avanzaríamos más, cuando se consiga financiamiento a largo plazo y a bajo interés. 

Eso sería interesante. Otro ejemplo, para el mercado de los Estados Unidos se requiere platas de tratamiento hidrotérmico y solo tenemos una. Ese sería también, tener otra planta o un par de plantas más, Haití tiene ocho y si nosotros tuviéramos eso abriría más el mercado”, argumentó Leger. 

Dijo que cada vez tienen mejor calidad y se están sembrando más tareas, por lo que entiende que las perspectivas del mango son muy positivas en la República Dominicana. Asegura que tienen una estrategia de desarrollo del cultivo, en donde años tras años van cumpliendo metas.

“Todos los años hacemos la feria donde se exponen todos los logros que hemos alcanzado, jornadas técnicas que traen expertos internacionales donde se exponen los últimos adelantos y se han ido aumentando la cantidad de áreas sembradas. De 17 mil tareas que teníamos en el 2003 ya llegamos a las 100 mil. 

Tenemos un banco de variedades nuevas que responden a nicho de mercado que hay en Europa y los Estados Unidos”, expuso. Rafael Leger agregó que la perspectiva de los productores banilejos es llegar a producir 535,500 cajas en cada cosecha, y que la variedad Keith es la que más se exporta, con un 65%. 
Recientemente la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango) durante el encuentro “Perspectivas de la Exportación del Mango Dominicano”, realizado en la sede de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), indicó que los productores de mangos de la zona de Baní en cada cosecha colocan 44 millones de unidades en el mercado internacional, lo que representa 6.9 millones de dólares.

En la actualidad, a nivel general República Dominicana recibe más de 20 millones de dólares por sus exportaciones de la fruta. Onésimo Mejía, presidente de Abapromango, explicó en esa actividad que el mango de la variedad Keith, el más exportado, representa el 65 por ciento del total de las exportaciones que realiza esa entidad. 

Agregó que otras variedades que se cultivan son Mingolo, Crema de Oro y Banilejo. Producción de las diferentes variedades de mangos El 65% de la producción nacional corresponde a la variedad Keith, el 17% mingolo, el 8.8% al mango crema de oro, el 5.49% a la variedad Banilejo. 
Del total de la cosecha se exporta a los Estados Unido aproximadamente 3,000,000 de unidades y el resto hacia los países europeos y del Caribe. En el documento que dieron a conocer en esa actividad indica que el problema básico de Abapromango es el reducido ingreso percibido por la actividad, las cuales se deben a los altos costos, bajos precios y a la comercialización. 

Detallan que el problema de la comercialización se debe a la intermediación, a la falta de conocimiento del mercado, al mal estado de los caminos, y a la baja capacidad para comercializar. Convirtiéndose en factores negativos del sector. 



Explica que para mejorar los precios, la estrategia que van a desarrollar incluye diversificar compradores y mercados, diversificar productos para el mercado local, mejorar las estrategias de fijación de precios con los compradores. 
 Acciones para mejorar la comercialización Para mejorar la comercialización el sector se ha planteado preparar un plan de reparación y mantenimiento de caminos y preparar un plan de capacitación y adiestramiento sobre el proceso de comercialización y negociación a los productores miembros de ABAPROMANGO.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More