LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Adiós Papá!..Santiago Estrella Veloz


Te fuiste y que breve fue nuestra ultima despedida. Lo peor de tu partida no es el que te hayas ido, es el que nosotros logremos dejarte ir. Aunque se que ya no vas a sufrir, cosa que he pedido mucho a Dios, no nos enseñaste a vivir sin ti. 

Ya no mas llevarme a ver a Rafael de España en el Jaragua y recojer los mangos tirados en el jardin. 

No mas leerte los titulares del periodico camino al Serafin y parar a poner 2 pesos de gasolina en la bomba del Parque Independencia, no mas Desfiles de Reyes con los padrinos, no mas Ice Cream Soda en el Vesuvio del Malecon los Domingos, no mas un juguito de pera echando gasolina en la bomba de la San Martin cerca de RTVD, no mas tardes/noches de bohemia abajo de la mata de mango en la Manuel Ubaldo Gomez. 
Que tiempos tan intensos! Cuando comenzaste a escribir sobre las drogas y su paso por el pais como puente, el que te confundieran con Amin y la muerte de Orlando...

Eran los 70's y te veo con tus camisas de cuadro y tus lentes de pasta y mi madre Altagracia con su vestido naranja de poliester, saliendo para la "Concha Acustica" del Hotel Embajador. Yo acechando en la ventana recuerdo esa imagen de mis padres: Parecia una pelicula de esa de las buenas donde el Galan sale con su Dama. Cuantos recuerdos tengo de ti...

Aquellos Sabados en el Restaurant Vizcaya, dejandonos comer todo el pan con ajo y repetir "La Ramona" todas las veces que Nené, Jose Estrella quisiera en la bellonera. Como olvidar aquella Campaña de Reforestacion y la foto que hiciste a Chaguito, Santiago Estrella Lora, con Danny Rivera. Que decir del Banco de Valvulas, de la campaña contra la Poliomielitis, de "Nosotros a las Ocho", de "Mesa Redonda", de tu afan por la vida y muerte de los rios en la Republica Dominicana. 


En mi generacion creo ser de las pocas personas de mi edad que fue a "7 Dias con el Pueblo", escuchó a Milissa Sierra narrando a Esopo, o leyo lo que yo lei gracias a ti. 

Los libros mas importantes que me diste y que haya leido en mi vida: La Edad de Oro, Cuentos de los Hermanos Grimm, El Maravillo Viaje del Pequeño Neils o la Increible y Triste Historia de la Candida Erendira y su Abuela Desalmada. 

Te prometo que se los leere a Emma, te rememoraré escuchando a Esopo y le dire que te fuiste a destiempo. Mis discos comprados en aquella tienda de la Plaza Criolla, uff...Una tarde cualquiera me compraste el Album de Barry Manilow, el de la caratula Blanca, y mis discos de "Carpenters". 
Y luego vinieron las tardes de Piano Bar y las canciones de protesta: "Que Vivan Los Estudiantes", "The Green Woodside", "Las Casitas del Barrio Alto" o "Las Casas de Carton" Tu imagen en la galeria de la casa escribiendo en tu "Underwood" para despues transmitir para UPI. Yo creo que eramos los unicos en tener una maquina Teletipo en casa. 

No mas oirte hacerle a Rosita, Rosa Nurys Garcia, aquel cantaito de "Yo no como Camaron" o decirnos "El que no tiene cabeza, no puede comer Pecao". 

Que decirte de las Cazuelas de Marisco o las Tartas Heladas del Lina. Se que Julio Cesar Estrella Lora extrañara cocinarte unos camaroncitos y decirte: Estrella hay que tomar la medicina. 

Que decirte de Rosita, de como extraña a su Papito, de Chaguito, de Julio o de Nené que solo me dice que Gracias a Dios no te vi en tu ultima batalla.

En lo personal, yo extrañare sus cartas Señor Comendador donde Doña Tata, la Reina Madre me pedia que le dijera de no andar bebiendo tragos con las Indias Encuerusas. 

Extrañare tus foticas de "Mi rubita linda" en el Feibú y tus llamadas telefonicas. Todos echaremos de menos tu "Humorzito" y espero que nos mantengamos comunicados mediante una "Linea Directa" Adiós Papá! Santiago Estrella Veloz, que Diosito lindo te me reciba como habiamos acordado y que la Tia Tatica se siga portando bien contigo. Descansa en Paz, Campeón!. Por Xiomara Estrella. 09/05/2017.