LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Condenan a 30 años banda “Chin Culo” Video


El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó tres hombres a 30 años de prisión cada uno, miembros de la banda de “Chin Culo”, que realizó robos, al menos un asesinatos y heridas de bala a ochos personas, en diferentes incidentes ocurridos en Mandinga, Villa Faro. 

Las penas máximas le fueron impuestas a Benjamín Evangelista Mora Núñez (a) Chin Culo, John Zacaris Mercado Cabrera(a) Cheily y Pablo Manuel Peguero Evangelista, de 24, 22 y 21 años, respectivamente. 

Los tres son señalados como parte del grupo que en medio de un atraco el tres de noviembre del 2014, ultimaron a balazos a Eddy Alfonso Montero Montas, de 43 años e hirieron de balas a otras cuatro, en la calle Primera, del sector Villa Faro, conocido también como “Callejón de Mandinga”, en este municipio. 

Los heridos de balas en este incidente fueron Domingo Antonio Guzmán Castro, Gilberto Ramos Peña, Jeudi Yohana Cuevas Rosario y Berkis Cruz Ramos. 

El ahora occiso y los heridos transitaban a bordo del minibús Daihatsu Halle, verde, placa I024913, cuando fueron interceptados por los tres condenados, un menor y otros dos que están prófugos. Explican que al no detenerse, el grupo de malhechores le emprendió a tiros. 
En otro hecho, entre los heridos figura Domingo Núñez Martínez, de 25 años, herido de balas del 16 de agosto del 2014, tras resistir entregar sus pertenencia a los malhechores. 

El 11 de mayo del 2013, José Luis Reyes Prensa y su esposa Maridania Feliz Pérez, de 24 y 25 años, se dirigían a su residencia en una motocicleta Suzuki AX-100, por “El Callejón de los Perros” en Mandinga, y fueron heridos de balas, para despojarlo de la moto. 

La mujer sufrió herida en la región Lumbar, sin salida y el hombre, en el hombro izquierdo con salida, según el expediente. En tanto, el 26 de octubre del 2014, en la Calle Central, de Villa Faro, asaltaron y golpearon al teniente de la Policía Nacional, Gregorio Calero Díaz, despojándolo de su arma de reglamento, una pistola marca Tauro, calibre nueve milímetros.  
En la calle Respaldo 25 del sector Campana, la noche del 18 de octubre del 2014, propinaron golpes y despojaron de todas las pertenencia a Luis Emilio M Encarnación. 

Una de las armas ocupadas a los condenados, era propiedad de Eusebio Hiciano Brito, la cual se la habían robado, junto con 100 mil pesos en efectivo, en su negocio de pollos, ubicado en la casilla 29-B, en el área de carnicería del Mercado Nuevo de la Duarte. 

Según testigos que declararon en el tribunal, la banda de “Chin Culo” se dedicaba a asaltar las viviendas de sus vecinos en Campana y Mandinga, en Villa Faro y eran extremadamente temidos al desplazarse en grupo y con armas de fuego en manos. 

El tribunal compuesto por la jueza Eudelina Salvador (presidenta), Elizabeth Rodríguez y Melania de la Cruz (miembros), encontró culpables a los procesados de violar los Artículos 265, 266, 295, 304, 309, 379, 382, 383, 384 y 395 del Código Penal Dominicano (CPD) Estos numerales del CPD sancionan la Asociación de Malhechores, homicidio, precedido de robo agravado en camino público, así como golpes y heridas. 

Dijo la magistrada Melania de la Cruz, en las motivaciones de la sentencia, El fiscal Nelson Rodríguez, Ministerio Público en el proceso, estuvo a su cargo desmontar la presunción de inocencia de los encartados y solicitó le fuera impuesta la pena máxima. 

El tribunal declaró las costas de oficio, por los imputados haber sido asistidos por abogados de la Defensoría Pública. También se le condenó, de manera solidaridad, al pago de una indemnización de un millón de pesos a los actores civiles del ahora occiso, Eddy Alfonso Montero Montas. 

 A la sentencia dictada el pasado 30 de marzo, se le dará lectura integra el 24 de abril del mes en curso. Los tres condenados cumplen la pena en la cárcel de La Victoria. Por Julio Benzant/Ciudadoriental/03/04/2017.