TITULARES

...Muere acalde pedáneo y esposa incendiarse su vivienda en Baní..En VIVO: Caso Emily: Así va el juicio de fondo contra Marlon y Marlin...Piden Director PN apresar asesino de “Buche”...Estudiante dice fue violada por su ginecólogo consulta médica...San Juan: Graban encargado cárcel recibe supuesto soborno-VIDEO...Cientos de policías y militares 27 de Febrero por anuncio de marcha transportista...Ante llamado a protestas, guaguas OMSA, serán gratis mañana...Periodista gana Premio Nacional de Historia... Obispo destaca emprendedores de Arroyo Cano Expo San Juan 2018...Por vociferar en bar que Villarpando, no hay hombres "le parten la boca"... Juramentan Asociación de Mecánicos (ASODOMYA) en San Juan de la Maguana...Sanjuanero: Anderson Humor, se puede vivir de las redes...PRM Realizan encuentro de dirigentes Pensilvania...“Primer Festival del Casabe”... Mira por qué cierran "Mercado de los Muertos"?...Prohíben a los turistas con sobrepeso montar en burro..Regional Sur Central PN; Suspende coronel y otros agentes supuesto soborno...Azua: Reportan hombre desaparecido; 829-443-0412...Atrapan hombre amenazó de muerte a otro con machete en velatorio...

Don Paquito, no deje que le maten el gallo en la funda




Por Bartolo Veloz/15/04/2017.
Don Paco Morillo mejor conocido como Paquito, en el municipio de Bohechío, agricultor de oficio de 78 años de edad y practica el deporte del pico y las espuelas.

La practica el deporte del pico y las espuelas, existe una expresión popular que ha sido aplicada en todo el quehacer cotidiano, esa expresión es la famosa frase “No deje que te maten el gallo en la funda”. 

Existen galleras en Bohechío, Arroyo Cano y Buena Vista de Yaque y cada una tienen un día para jugar los gallos. En este pueblo, existen muchos jugadores y amantes a este deporte del pico y las espuelas. 



"Voy para la joya de Paquito", fue una expresion que se escucho por varios años en la localidad, por tal motivo que para llegar a Bohechío, hay que pasar por la Joya, que es la finca propiedad de Don Paquito, y aparte de bañarse y habia mango para comer.

Salud para Don Paquito y hombre serio y de trabajo.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More