TITULARES

...¡Atención! Periodista narra cómo fue víctima de un atraco; lo cuenta para que a usted no le pase...Video: Indignante!..Estudiante es cuchilladas por otras al salir escuela...Bohechío ofrecen recompensa RD$100 mil, joven desaparecido... Periodista dominicana se destaca como actriz en EE.UU... Minuto a Minuto: Estos son los últimos acontecimientos de la crisis en Venezuela...San Juan; Comunicador llamó a los Trabajadores de la Prensa "Chuchumecos"... ADP amenaza con movilización nacional si Educación no cumple con 20 puntos acordados...PN. Apresan sargento Dican realizaba cobro compulsivo...La “Bandera Dominicana” y su contenido nutricional...Ayuntamiento adquiere ataúdes para dar cristiana sepultura a personas de escasos económicos... Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso...Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política... Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política...Niña se suicida porque su madre le prohíbe usar celular...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano...Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos..

La representante OPS/OMS viaja provincias Región Sur, conoce los motivos

Ante el compromiso de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para fortalecer la cooperación técnica en la zona fronteriza del país, la representante de la Organización, doctora Alma Morales Salinas realizó su primera visita a las provincias de Pedernales, Barahona e Independencia. 



En esta ocasión estuvo acompañada por autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) y un equipo de consultores y asesores técnicos de las áreas de Sistemas y Servicios de Salud y del Programa de Emergencias en Salud de la OPS/OMS. 

La visita se desarrolló durante los días 14 y 15 de marzo del año en curso. Con el objetivo de conocer la situación actual de la Región IV de Salud (Enriquillo), el primer punto de encuentro fue en el Servicio Regional de Salud de Pedernales, donde la representante sostuvo reunión con los doctores Luis Pérez, director del Servicio Regional de Salud de Pernales; Sócrates Mancebo, director del Hospital Provincial Dr. Elio Fiallo; Cornelio Rodríguez, gerente asistencial del Servicio Regional de Salud; Rossina Fernández, coordinadora de programas para la Dirección Provincial de Salud (DPS) de Pedernales y Carmen Xiomara Acosta, encargada de Vigilancia Epidemiológica de la DPS de Pedernales. 

En este contexto, se evaluaron las acciones de cooperación técnica que se han desarrollado y las que se encuentran en proceso de ejecución en las provincias de Pedernales e Independencia. Asimismo, se especificaron las áreas en las cuales la Organización estaría en disposición de brindar apoyo técnico. Al finalizar este primer encuentro, se trasladaron al Hospital Provincial Dr. Elio Fiallo para conocer sus instalaciones y la carpeta de servicios de salud. 

Luego el grupo se dirigió al punto fronterizo en Pedernales. Al día siguiente, la Dra. Morales Salinas fue recibida en el Centro Coordinador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED) de Barahona para conocer las instalaciones y los servicios de atención pre-hospitalaria que este ofrece. Cabe destacar que la agenda incluyó una visita al punto fronterizo de Jimaní donde la directora provincial de Salud de Independencia, la doctora Nandys Santana detalló la situación actual de la población en esta zona. 

Entre los temas discutidos se destacan: la venta de alimentos en el mercado, hacinamiento, condiciones sanitarias y entorno. Después el equipo se dirigió al Hospital General Melenciano de Jimaní, donde su director, el doctor Francis Moquote junto a un grupo de autoridades locales le mostraron las instalaciones de dicha entidad. Durante este recorrido se visitaron las oficinas del Servicio Provincial de Salud, donde se llevó a cabo una reunión con los miembros del equipo local. 

En este punto, la Dra. Santana encabezó la presentación de la situación actual de salud tanto de Jimaní como de toda la provincia. En ese sentido, se identificaron conjuntamente las actividades necesarias para garantizar las acciones prioritarias de cooperación en esta zona. 

La visita concluyó en el Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria en Jimaní, donde la Dra. Morales Salinas y su equipo realizaron un recorrido por las áreas del laboratorio clínico, diagnóstico, odontología, farmacia, así como las áreas para consultas de medicina familiar y externa, de ginecobstetricia, pediatría, fisiatría, trabajo social, cardiología, emergencia y de vacunación. 

En este Centro Clínico y Diagnóstico se aprecia un alto estándar en tecnología de calidad y se identificaron múltiples áreas que precisan apoyo técnico por parte de la OPS/OMS, específicamente la capacitación de recursos humanos. 17/03/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More