LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El ñame, su lado gourmet “vívere”, hervido


El ñame, tubérculo de diferentes aspectos, blanco o marrón, aunque el primero es el más demandado, debido a que tanto en apariencia visual como en sabor supera al segundo, es mayormente consumido como “vívere”, hervido. 

Sin embargo, con este famoso aliado de las mesas dominicanas, básicamente en las cenas, se pueden elaborar variedades de recetas exquisitas, y aquí presentamos su lado más gourmet. 

El ñame, palabra que viene de fulani, nyami, que quiere decir comer, es una planta comestible que pertenece al género de la dioscorea y se cultiva en zonas cálidas y húmedas. Datos sobre esta dan cuenta de que su consumo data de miles de años en países como África, Asia del Sur e islas del Pacífico. 

Entre sus preparaciones en dichas naciones destacan asado, al horno, frito, en puré, sopas y potajes, e incluso postres, aquí algunas de las más exquisitas.  

Recetas 
Potaje de ñame 3 kilos de ñame 

1/2 kilo de carne de cerdo 

1/2 kilo de papa 2 cabezas de ajo 

2 cebollas 200 gramos de guisantes 

Un manojito de cilantro 

Una cucharadita de azafrán Sal Preparación. 

Pelar el ñame, y ponerlo en un caldero con agua suficiente, dejarlo cocinar durante 15 minutos. Luego de ese tiempo retirar parte del caldo y reservarlo. 

Echar los guisantes e ir añadiendo el caldo caliente reservado poco a poco. Posteriormente añadir la cebolla picada, los ajos majados, las papas en cuadritos, la carne de cerdo, el manojito de cilantro picadito, el azafrán y sazonar. 

Dejar hervir a fuego medio durante una hora y luego reposar por 30 minutos. 



Ñame relleno 

1 ñame mediano 

1 libra carne molida de cerdo 

1 cucharada de alcaparras 

1 huevo duro picado Hierbas aromáticas picadas 

1/2 libra de tomates, pelados y picados 

1 cebolla picada 2 dientes de ajos picados 

1 cucharadita de aceite Una pizca de achiote (bija) Sal Preparación. 

Pelar el ñame y lavarlo bien, cocinar en agua con sal durante unos 30 minutos, dependiendo del tamaño, sin dejar que se ablande demasiado. Luego de hervido, cortar un pedacito de la punta y reservar. 

Hacer un hueco en el centro del ñame. Sofreír la carne molida, mezclarla con las alcaparras, el huevo duro hervido, las hierbas y rellenar el ñame, luego, con el pedacito que se quitó al principio hacer una especie de tapa y sujetarla bien al ñame ya relleno. 

Posteriormente, preparar una salsa con los tomates, la cebolla, los ajos, el aceite, el achiote, sal y un poquito de agua o caldo, meter el ñame en la salsa y cocinar por unos 40 minutos, dándole vueltas de vez en cuando. Luego rebanar el ñame en rodajas y servir. Puede acompañarse con arroz blanco. 


Ñame con acelgas y cebolla 

1 kilo de ñame 

1 cebolla grande 

Zumo de 1 limón 

1/2 kilo de carne 

2 manojos de acelgas 

1 manojo de cilantro verde 

1 cabeza de ajo Sal Pimienta Preparación. 

Pelar el ñame y cortarlo en trocitos en forma de cubo, dejar en agua hervida hasta enfriar, lavarlo bien y frotar con sal, luego enjuagarlo de nuevo, frotar con harina y enjuagar otra vez. Cocinar la carne, añadir la cebolla rallada, el ñame y dejar cocer. 

Antes de cocinar totalmente, añadir el zumo del limón y un poco de agua si es necesario. Cortar las hojas de acelga y triturar bien. Machacar el ajo, el cilantro verde y añadir al ñame. 

Freír las hojas de acelga trituradas en aceite. Retirar del fuego y machacarlas bien hasta que se convierta en líquido. Añadir al ñame y retirar del fuego. Servir caliente podría acompañarse con arroz. Por: Nelly Ramírez/Hoy digital. 03/03/2017.