LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Liceo de Yaque: Que no quede en el olvido.

Por Daniel de la Rosa/11/02/2017
"Los obreros egipcios que laboraban en el gran templo funerario que se hizo construir el emperador Ramsés lll al oeste de la ciudad de Tebas, fueron los primeros seres humanos en decretarse en huelga para alcanzar el pago de sus sueldos atrasados, hecho que la historia registra ocurrió en el año 28 del reinado de ese faraón, que gobernó el país de Egipto desde 1187 hasta 1156, A.c." 



Quien mayor auge le da a este instrumento de fuerza social, en la República Dominicana, fue el expresidente y profesor Juan Bosch, de manera tal, que en la constitución aprobada en Abril de 1963, queda establecido, como un derecho ciudadano, manifestarse en contra de los atropellos que en su momento sufría, la clase menos pudiente y trabajadora de la geografía nacional

Existe un derecho fundamental, entronado en todas los países del mundo, al menos aquellos que tienen cierto grado de madures y han logrado romper con la barrera de la irracionalidad. Hablo del derecho a la educación, tan importante es, que según los índices de desarrollo, un individuo, aunque tenga dinero, y no es una persona educada, el tal es pobre."

Es un pobre que tiene dinero. Cuando a una sociedad se le niega el derecho a recibir una educación digna y de calidad, hay un conjunto de males que se le esta acarreando a la misma. Y en tal sentido es deber de todo buen ciudadano, demandar de sus gobernantes, por los medios legales y constitucionales establecidos, el fiel cumplimiento del deber contraído, al asumir, una posición tan relevante como la presidencia de la República. 

Cumplir no por que sea una promesa de campaña, sino más, porque para eso fue electo. He buscado en una y otra ocasión, en mi mente, una razón, por la cual, el plantel escolar de Tv.centro Buena Vista de Yaque a estas alturas, no este terminado y en funcionamiento., las razones que he encontrado créanme me llenan de tanto pavor, que prefiero no expresarlas por ahora, para evitar polémicas entre los que compartimos este medio. 


Sin embargo hay algo que me llena de orgullo y me impulsa a no perder las esperanzas., es ver que los moradores de Yaque están despiertos y veo en ellos una firme determinación a logar aquello que con sus votos han ganado y desde el ejercicio del poder durante siete años se les ha negado. 

El dialogo siempre será la mejor alternativa para, resolver las diferencias entre individuos de una misma clase, pero tal parece, que el poder hace olvidar esto. 

Gracias a Dios por la visión del maestro Bosch y por todos aquellos que siempre salen al frente y en defensa de los menos pudientes, es una labor tan grande, que el tiempo y la Historia, se encargara de que no quede en el olvido.

Hay que recordar que el distrito municipal de Buena Vista de Yaque, de la provincia de San Juan, lleva siete años con su liceo paralizado.