TITULARES

San Juan: Gana Torneo Superior de Judo...Gobierno inicia mañana en San Juan reparto de cajas navideñas...Inicial este lunes Jornada de Seguridad vial prevención de accidentes “Navidad Segura 2017”....Maestros estarían trabajando sin cobrar...Marcelo Odebrecht “el príncipe” irá a cárcel domiciliaria...El horror de los niños que mueren de hambre en Venezuela...San Juan: Matan motoconcho, no le roban motor....Moradores encuentran anciano de 67 años ahorcado...Pastor E. Molina: “Sodoma y Gomorra queda chiquito a lo que está sucediendo hoy en día”...Clubes Leones RD: Será sede Foro Leonístico internacional...Leonel y Danilo se dan “fuerte abrazo” boda hija del mandatario....Británico engañó al menos 4 dominicanas diciendo tenía dinero...Diputados rusos visitaron Corea del Norte y aseguraron que sus misiles pueden llegar "tranquilamente" el territorio EEUU....Bohechío: Este lunes darán apertura Juegos Municipales....

Advierten agricultores habichuelas y guandules por epidemias San Juan

Los directores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) advirtieron a los productores de habichuelas y guandules sobre el cuidado que deben observar al seleccionar las semillas de esos cultivos, antes de la siembra, con el objetivo de evitar enfermedades. 


Rafael Pérez Duvergé y Juan Chávez explicaron que los agricultores deben verificar la calidad de las semillas de esos dos cultivos de siembras masivas en el país, previo a la siembra, para eliminar posibles lotes infestados y reducir el riesgo del desarrollo de epidemias que puedan afectar su producción. 

Hicieron la advertencia al presentar un estudio en el que se verificó que las semillas de habichuela y guandules utilizadas en la investigación contenían uno o más patógenos, como hongos, potyvirus o bacterias, a niveles que sobrepasan los límites permitidos en las semillas básicas de leguminosas. 

Agregaron que la investigación se hizo con semillas adquiridas en el país y todos los ensayos presentaron niveles de germinación por debajo del 80%, que es el mínimo aceptable para los frijoles. 


Recordaron que desde el 2004, el Ministerio de Agricultura transfirió al Consorcio Agropecuario Unitario, entidad que agrupa a productores de leguminosas de San Juan, la responsabilidad de la multiplicación y sanidad de las semillas de habichuelas (Phaseolus vulgaris L.) y guandules (Cajanus cajan L). En los últimos años, brotes epidémicos de enfermedades causados por virus, bacterias y hongos han dejado pérdidas económicas en ambos cultivos debido a una reducción en la productividad, en especial, en la región Suroeste. 

Los directores del IDIAF y el Coniaf plantearon como medidas de control en la provincia de San Juan, la zona más importante de producción de habichuelas y guandul del país, el establecimiento de tecnología de punta en el laboratorio de análisis que existe allí, para el examen masivo y simultáneo de semillas de leguminosas y otros cultivos, para la detección temprana de hongos, bacterias y virus, y la remoción de lotes infestados en el área. 

Precisaron que “un laboratorio con tecnología de punta puede contribuir a la detección temprana de patógenos, a la remoción de lotes infestados, y a la disponibilidad de semillas sanas para la producción de leguminosas”. Para reducir la alta incidencia de enfermedades encontradas en el estudio, recomendaron realizar buenas prácticas de manejo en los dos cultivos. 04/02/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More