TITULARES

Moradores encuentran anciano de 67 años ahorcado...Pastor E. Molina: “Sodoma y Gomorra queda chiquito a lo que está sucediendo hoy en día”...Clubes Leones RD: Será sede Foro Leonístico internacional...Leonel y Danilo se dan “fuerte abrazo” boba hija del mandatario....Británico engañó al menos 4 dominicanas diciendo tenía dinero...Diputados rusos visitaron Corea del Norte y aseguraron que sus misiles pueden llegar "tranquilamente" el territorio EEUU....Bohechío: Este lunes darán apertura Juegos Municipales...Niño sufre quemaduras a caer en una olla con té en escuela RD...Negociación entre Venezuela y oposición se reanudará en enero...Padres piden ayuda para trasplante de corazón de su hijo...Hoy inician Aguinaldos Navideños 2017 en Bohechío...

¿Qué provocó el masagre de Palma Sola? 54 años después VIDEO

Al cumplirse hoy 54 años de la masacre de Palma Sola y aun con la desaparición física de sus ideólogos y fundadores, los hermanos Ventura Rodríguez y el místico Olivorio Mateo Ledesma, decenas de personas los recuerdan peregrinando martes y viernes de cada semana hacia la Agüita de Olivorio, un río subterráneo ubicado en la sección Maguana Arriba, de la provincia de San Juan.


La Agüita de Olivorio, es una fuente que sale desde lo alto de una pequeña montaña, en la parte norte de la provincia de San Juan, en la que, según reiteradas versiones, Olivorio Mateo Ledesma acostumbraba a pernoctar y bañarse en sus andanzas por la zona. 
De los diez hermanos de la familia Ventura Rodríguez, cuatro de ellos, León Romilio, Plinio, Delanoy y Manuel se pusieron de acuerdo tras “una revelación y solicitud hecha por Olivorio, y formaron el movimiento mesiánico. De la masacre solo sobrevivió Leóno porque días antes había sido apresado por las autoridades. Falleció en 2015. 

El 28 de diciembre del 1962 fue muerto el general Miguel Francisco Rodríguez Reyes, quien comandaba la tropa policial y militar, y herido de un disparo en la cabeza Francisco Alberto Caamaño Deño, quien recibió los primeros auxilios en el hospital Doctor Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana. 

Después de la desaparición del grupo, en vida, cada año para la presente época, El Mellizo era visitado por decenas de personas en su residencia del paraje Media Luna, del distrito municipal de Carreras de Yeguas. 

Tras su muerte, estos seguidores se han trasladado a Maguana Arriba. Aunque muchos de los que sobrevivieron a la matanza de niños, mujeres y hombres, quemados cuando dormían en casuchas que fueron incendiadas por los militares y los policías actuantes han muerto, parte de sus descendientes han decidido continuar recordando a Los Mellizos de Palma Sola y al personaje mesiánico Olivorio Mateo Ledesma. 
No fue sino décadas después la matanza cuya noticia recorrió el mundo, que León Romilio Ventura Rodríguez (El Mellizo), rompió el silencio al admitir que habría sido una revelación que Olivorio le hizo a su hermano Plinio, para que formaran la agrupación que atrajo la atención, no solo de importantes sectores del país, sino también en varios países del continente americano y parte de Europa. 

Bañarse en la fuente antes citadas ha sido organizada por orden de llegada, primero lo hacen las mujeres en grupo, luego hombres y así sucesivamente hasta el ultimo o la ultima en llegar al lugar, a unos 12 kilómetros, al norte del municipio de San Juan de la Maguana. 



La tradición de llevar algo al lugar se mantiene, cada visitante se hace de una vela, al llegar la enciende y la coloca en el área donde esta ubicada la fuente de agua, como una manifestación de recuerdo, tanto a los hermanos Ventura como a Olivorio Mateo Ledesma, en señal de su adhesión, recuerdo y creencia en ellos. Por Manuel Espinosa Rosario. 28/12/2016.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More