TITULARES

Periodista y conductor de “Hoy Mismo” pide la renuncia presidente CDP... Es verdad de los médicos: las ARS se lo ganan tó!... Presentan nueva tecnología de RNN canal 27.... Si te llega un mensaje WhatsApp de este número ¡cuidado! es una estafa... Matan joven de un cartuchazo por impedir arresto “limpiavidrios”... Atención!..Salud Pública advierte sobre vegetales contaminados con una bacteria... Hoy asume nuevo director UASD-San Juan... Obispo dice que medios actúan como sicarios... De último minuto!..Accidente involucra cantante Don Miguelo en RD... Presidente Colegio Médico Stgo. repudia calificativo Diario Libre.... Ante lluvia de críticas, escultor se defiende... Tribunal se reserva fallo para este jueves caso Rizik "el Gallero"... Por qué la justicia tiene que tener privilegio con un agresor, ¿por ser artista?, pregunta fiscal y Cheddy le responde... Con 2 auditorías arranca hoy gestión de Emma Polanco UASD... San Juan: La crisis PRM impide la juramentación de las autoridades... Médicos anuncian paro a ARS por negar derechos atención médica... Hombre mato a tiros a otro, se negó a pagarle RD$200 ganó pelea de gallo... Consejo se declara contrario al aborto... Lo apresaron estrangulando su pareja pero fue liberado y la asesinó... Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”... Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD... Hombre mata a su esposa y se suicida; van dos en 24 horas...

¿Qué provocó el masagre de Palma Sola? 54 años después VIDEO

Al cumplirse hoy 54 años de la masacre de Palma Sola y aun con la desaparición física de sus ideólogos y fundadores, los hermanos Ventura Rodríguez y el místico Olivorio Mateo Ledesma, decenas de personas los recuerdan peregrinando martes y viernes de cada semana hacia la Agüita de Olivorio, un río subterráneo ubicado en la sección Maguana Arriba, de la provincia de San Juan.


La Agüita de Olivorio, es una fuente que sale desde lo alto de una pequeña montaña, en la parte norte de la provincia de San Juan, en la que, según reiteradas versiones, Olivorio Mateo Ledesma acostumbraba a pernoctar y bañarse en sus andanzas por la zona. 
De los diez hermanos de la familia Ventura Rodríguez, cuatro de ellos, León Romilio, Plinio, Delanoy y Manuel se pusieron de acuerdo tras “una revelación y solicitud hecha por Olivorio, y formaron el movimiento mesiánico. De la masacre solo sobrevivió Leóno porque días antes había sido apresado por las autoridades. Falleció en 2015. 

El 28 de diciembre del 1962 fue muerto el general Miguel Francisco Rodríguez Reyes, quien comandaba la tropa policial y militar, y herido de un disparo en la cabeza Francisco Alberto Caamaño Deño, quien recibió los primeros auxilios en el hospital Doctor Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana. 

Después de la desaparición del grupo, en vida, cada año para la presente época, El Mellizo era visitado por decenas de personas en su residencia del paraje Media Luna, del distrito municipal de Carreras de Yeguas. 

Tras su muerte, estos seguidores se han trasladado a Maguana Arriba. Aunque muchos de los que sobrevivieron a la matanza de niños, mujeres y hombres, quemados cuando dormían en casuchas que fueron incendiadas por los militares y los policías actuantes han muerto, parte de sus descendientes han decidido continuar recordando a Los Mellizos de Palma Sola y al personaje mesiánico Olivorio Mateo Ledesma. 
No fue sino décadas después la matanza cuya noticia recorrió el mundo, que León Romilio Ventura Rodríguez (El Mellizo), rompió el silencio al admitir que habría sido una revelación que Olivorio le hizo a su hermano Plinio, para que formaran la agrupación que atrajo la atención, no solo de importantes sectores del país, sino también en varios países del continente americano y parte de Europa. 

Bañarse en la fuente antes citadas ha sido organizada por orden de llegada, primero lo hacen las mujeres en grupo, luego hombres y así sucesivamente hasta el ultimo o la ultima en llegar al lugar, a unos 12 kilómetros, al norte del municipio de San Juan de la Maguana. 



La tradición de llevar algo al lugar se mantiene, cada visitante se hace de una vela, al llegar la enciende y la coloca en el área donde esta ubicada la fuente de agua, como una manifestación de recuerdo, tanto a los hermanos Ventura como a Olivorio Mateo Ledesma, en señal de su adhesión, recuerdo y creencia en ellos. Por Manuel Espinosa Rosario. 28/12/2016.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More