LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Obispo de San Juan: aboga crear escuelas fronterizas




El obispo de esta provincia abogó por la firma de un acuerdo de libre comercio con Haití, así como instalación de empresas y centros educativos mixtos en la línea fronteriza, a fin de generar empleos y elevar el nivel educativo de sus habitantes. 

José Dolores Grullón Estrella recordó que Haití es el segundo socio comercial del país, y que a ello se agrega la cercanía entre ambas naciones, al tiempo que respaldó la decisión del presidente Danilo Medina, de ayudar al pueblo haitiano, tras el paso del huracán Matthew. “No entiendo por qué siendo Haití el segundo socio comercial de este país, firmamos un acuerdo con Centroamérica y Estados Unidos, obviando a nuestros vecinos”, dijo. 

Recordó que las diócesis de Mao, Barahona y San Juan firmaron un acuerdo con homólogos haitianos, mediante el cual se construyen centros educativos y un acueducto para suplir agua potable. “Mira, en el municipio de Comendador, provincia Elías Piña, tenemos un politécnico en el cual los estudiantes se gradúan en diferentes áreas. 

Allí hay estudiantes haitianos de ambos sexos, ningunos son internos, cruzan la frontera, reciben su clase y retornan a su país, ¿Qué de malo tiene eso?”, preguntó Grullón Estrella. 

La máxima autoridad católica del Suroeste (Azua, San Juan y Elías Piña), aseguró que gústenos o no, los haitianos son una realidad, que consumen cada año decenas de millones de dólares de diversos productos que se producen en este país, y recordó que “hemos compartido la isla con ellos durante nuestra existencia”. 

Pidió al empresariado dominicano, y a quienes han tenido la suerte de acumular riqueza, invertir una parte en la frontera dominico-haitiana, para que se beneficien trabajadores de ambos países. 

Asimismo, apoyó el plan de reforestación de las cuencas media y alta del valle de esta provincia, al tiempo de solicitar a los sectores sociales, empresariales, de servicios y profesionales, prestar su colaboración a dicho programa. 12/10/2016.