TITULARES

Atrapan Haitiano penetro local Sur Futuro, hirió guardián y robo Padre Las Casas... PLD suspende a Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, de manera provisional... El Chenchén fue el protagonista en el "Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018"... Sujeto "le entra a tiros" vocero Carlos Rodríguez ASDE... Lamentable!, joven se suicida y deja nota... Azua: Dicen diputado se adueña de 200 tareas Centro Agrícola... Sujeto mató joven de la joyería fue porque supuestamente ella lo conocía...Identifican al matador joven de la joyería; Aquí su nombre y apellido... Mañana inicia foro telecomunicaciones... ¿Se mojó tu celular? 5 trucos para revivirlo... Lo que dijo el vocero sobre asesino empleada joyería... Lamentan muerte corresponsal Martín Encarnación... Designan fiscal para coordinan de la región sur... Ver Video-Todo listo Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018... Estos son los motivos suspenden clase UASD, por 3 días... Mira los 106 testigos que solicita Ángel Rondón caso Odebrecht... Proponen ley que permitiría ‘castrar violadores’ en RD... Arroyo Cano domingo último rezo alcalde pedáneo... Escuelas públicas darán exámenes sábado 16 de junio... Por un parqueo matan al presidente Junta de Vecinos en la capital... En acto muere director banda de música UASD cuando se disponía dirigir ceremonia... En Bohechío obispo valora fiestas patronales; miles de feligreses participan en viacrucis...Banco Agrícola suspende créditos a arroz y maíz, por falta de agua en San Juan... SNTP emplaza senador que señale periodista lo ha chantajeado... Félix Bautista rompe el silencio y responde acusación de corrupción que le hace EE.UU...

San Juan: En el olvido Estación Experimental



Producto de la inactividad, los costosos invernaderos se deterioran en forma progresiva.

Experimental Arroyo Loro, cuyos especialistas en leguminosa han liberado 11 variedades con excelentes resultados, languidece, es un elefante blanco, un fantasma que se cae a pedazos, abandonada a su suerte, por la carencia de recursos económicos desde el 2004. 

Fundada en el 1978 durante por el entonces secretario de Agricultura, Hipólito Mejía Domínguez, cuenta con 11 técnicos, quienes inclusive, usan parte de sus salarios para realizar determinadas actividades relacionadas con investigaciones. 


Durante el Gobierno 2000-2004, esos centros de investigación, no solo de agricultura sino también de pecuaria y de otros rubros diferentes a leguminosa, desarrollaron y dejaron un gran catalogo para el futuro, pero tienen 12 años engavetados. 

Desde el 1978 hasta el 2004, dicha estación, perteneciente al Instituto Dominicano de Investigaciones Agrícolas y Forestales-IDIAF-, ha liberado las variedades PC-50, JB-178, Cias 95, Saladín 97, Blanca San Juan, Anacaona, Arroyo Loro Negro, DPC40, Idiaf Yaconin, Buena Vista y Primavera, con excelentes resultados en lo relativo a la resistencia a plagas y enfermedades. 

Aun encontrándonos en la era de la investigación, de cuyos resultados encontrados el mundo de hoy esta siendo transformado, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agrícolas y Forestal-IDIAF-, y el Consejo Nacional de Investigaciones Agrícolas y Forestales-CONIAF-, parece olvidado la existencia de la Estación Experimental de Arroyo Loro. 

Fausto Medina, director, Julio Nin, Juan Cedano, Fernando Oviedo, Martín Frías, Víctor Langa, Ana Mateo, Leonis Arias, Graciela Godoy de Lutz, Jhonny Segura y Manuel Encarnación, son especies de héroes anónimos, haciendo de tripa corazón para al menos hacer algo en beneficio de la investigación para que los productores de leguminosa, principalmente habichuelas y guandul, con nuevas variedades aumenten la producción y productividad. 


Todas esas simientes liberadas, han dado excelentes resultados porque, según los técnicos y productores, son más resistentes a plagas y enfermedades que las variedades que se utilizaban en épocas pasadas. 

El ingeniero Julio Nin, se quejo porque, según afirmó, desde hace mas de dos años tiene en carpeta lo que llama línea avanzada de nuevas variedades de habichuelas que identifica como Chalona Negra (RD-209149-AX), Maravilla Roja (RD 201643-16), Nueva 512 (Roja) y Perla Negra (RD-209202-2), está cansado de solicitar los recursos económicos para montar la investigación, pero no le han hecho caso. 

No solamente es la estación Arroyo Loro que solo faltaría cerrarla por la falta de recursos para nuevas continuar liberando nuevas variedades de leguminosa, en la misma situación están las de Bahoruco, Palo Alto, en Barahona, Azua, San José de Ocoa, Bani y La Vega. 

Y que conste, todos los representantes de las principales asociaciones de pequeños y medianos agricultores, José Luis González, Robin Alcántara, Milciades Espinosa, Manuel Matos Pérez y Pablo de la Rosa; así como los empresarios privados Alejandro Ramírez, Mario Ramírez, y Félix Florentino, entre otros, también reclaman la inyección de recursos económicos para continuar investigando nuevas variedades de habichuelas.Por Manuel E. Rosario. 29/10/2016.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More