LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Conozca los requisitos del expresidente Uruguay Mujica, para venir al país


07/10/2016 El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, visitará a la República Dominicana, por primera vez, de acuerdo a la periodista Cristal Acevedo del diario digital MetroRD

El encuentro se produce luego de que la exdiputada y presidenta de Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, extendiera la invitación al exmandatario, quien para aceptar puso algunas condiciones. 

De acuerdo con Tavárez Mirabal, Mujica aceptó complacido sostener un encuentro con jóvenes dominicanos, motivo de su visita en el país, la cual será aprovechada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para hacerle entrega de un doctorado honoris causa que esa casa de altos estudios había aprobado hace ya dos años. 


Sin embargo, y pesar de aceptar complacido la invitación, Mujica puso varias condiciones para poder venir a la República Dominicana. 

Entre las solicitudes hechas por el exjefe de Estado resalta haber rechazado viajar en primera clase. Según explica Minou, Mujica pidió que el hotel contratado para hospedarse no fuera de lujo y ha sido enfático al advertir que no quiere ser transportado en vehículo de lujo.

 “Mujica también manifestó que no desea estar rodeado por muchos agentes de seguridad”, precisó Tavárez Mirabal al dar detalles sobre la visita de Mujica a República Dominicana. 

¿Cómo se logró traer a Mujica al país? Minou explica que “la culpa” de que el expresidente de Uruguay visite a la República Dominicana es su libro Mañana te escribiré otra vez. 



 Narra que un amigo le regaló un ejemplar de su libro a Mujica y al ser invitada a un evento en Uruguay no dudó en solicitar una cita con Mujica, quien afablemente la recibió. Manifiesta que de su encuentro con Mujica lo que más le sorprendió es lo actualizado que está con respecto al país, además de verificar que tenía el ejemplar de su libro en la credenza de su oficina.


 “Al regresar de Uruguay visité al rector de la UASD y confirmé que se le había otorgado el honoris causa a Mujica y desde ese momento he estado coordinando para que se den las actividades”, dice Minou, quien está sorprendida de la recepción que ha tenido el anuncio de que el expresidente uruguayo visitará al país. 

 ¿Qué hará Mujica en el país? 
 Pepe llegará a suelo dominicano el domingo y en horas de la tarde estará en la Librería Cuesta, donde pondrá en circulación su libro Una oveja negra al poder, obra que ha sido todo un éxito en otros países de América Latina. 
El lunes recibirá el doctorado honoris causa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que fue aprobado por el Consejo Universitario mediante la resolución número 2014-224, adoptada por ese alto organismo en fecha 24 de octubre de 2014, a partir de la propuesta de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.


 “Compartimos con el pueblo dominicano la alegría de recibir al expresidente de la República Oriental del Uruguay, doctor José Alberto Mujica Cordano, con motivo de investirle como Doctor Honoris Causa de nuestra universidad”, afirma un comunicado hecho público por la universidad más antigua del Nuevo Mundo, para hacer pública la decisión. 
En el documento explica que la investidura se realizará en virtud de los aportes hechos por Mujica a la democracia, al estado de derecho y por su integridad en el ejercicio de la función pública.

 “Esta distinción le fue otorgada por el Claustro Menor”, agrega antes de puntualizar que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como foro permanente para la defensa de los derechos de los pueblos, asume la responsabilidad de resaltar las acciones de personas físicas y jurídicas en beneficio de la humanidad, desde cualquier campo, por lo que reconoce el inmenso valor-ejemplo del expresidente Mujica e interpreta el sentir de los dominicanos, otorgándole este reconocimiento. 

El acto en que Mujica recibirá la alta distinción se realizará el próximo lunes a las 10:00 de la mañana en el Aula Magna de la UASD, desde donde partirá al Palacio Nacional, de acuerdo a las declaraciones del director de comunicación de la casa de estudios superiores, César Amado Martínez. Pero esos no son los únicos eventos a los que acudirá Mujica. También tendrá un interesante encuentro con jóvenes dominicanos, el lunes en la tarde, a las 5:30, en el marco de la celebración del espacio Plaza Democrática que coordina Opción Democrática. 

La actividad abierta al público, será en el auditorio Horacio Vázquez Saviñón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). 

 Lo importante de las actividades en las que participará Mujica es que los dominicanos tendrán la oportunidad de conocer el testimonio, experiencia en el ejercicio del poder y filosofía de vida de un líder latinoamericano que no ha dejado en palabras su planteamientos por una sociedad más justa e igualitaria, sino que ha pasado por el poder, y lo dejado, sin que su línea de pensamiento haya sido alterada.