TITULARES

Identifican al matador joven de la joyería; Aquí su nombre y apellido... Mañana inicia foro telecomunicaciones... ¿Se mojó tu celular? 5 trucos para revivirlo... Lo que dijo el vocero sobre asesino empleada joyería... Lamentan muerte corresponsal Martín Encarnación... Designan fiscal para coordinan de la región sur... Ver Video-Todo listo Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018... Estos son los motivos suspenden clase UASD, por 3 días... Mira los 106 testigos que solicita Ángel Rondón caso Odebrecht... Proponen ley que permitiría ‘castrar violadores’ en RD... Arroyo Cano domingo último rezo alcalde pedáneo... Escuelas públicas darán exámenes sábado 16 de junio... Por un parqueo matan al presidente Junta de Vecinos en la capital... En acto muere director banda de música UASD cuando se disponía dirigir ceremonia... En Bohechío obispo valora fiestas patronales; miles de feligreses participan en viacrucis...Banco Agrícola suspende créditos a arroz y maíz, por falta de agua en San Juan... SNTP emplaza senador que señale periodista lo ha chantajeado... Félix Bautista rompe el silencio y responde acusación de corrupción que le hace EE.UU...

San Juan: Productores marchar en contra explotación mina de oro


Fotos Víctor R. Carrasco
Poco más de medio centenar de personas, entre productores agropecuarios y estudiantes universitarios, realizaron una marcha-caravana bajo la consigna, “agua si, oro no,” en la que expresaron su rechazo a una eventual explotación de la mina de oro y cobre que hay en la cuenca alta de esta provincia. 


La demostración realizada la mañana de este viernes, partió del local de la Asociación de Productores Agrícolas del Valle de San Juan, ubicado en el kilómetro uno, carretera San Juan-Las Matas, y del que forman parte varias organizaciones agricultores, de cooperativas, y personas independientes. 

Dicha marcha-caravana estaba programada para partir hasta la Gobernación Provincial a las 9 de la mañana, pero aun a las diez, solamente estaban presentes unas 30 personas, a quienes antes de partir se le unieron una veintena de jóvenes que estudian diferentes carreras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Juan.

El objetivo de la demostración, era entregar un documento al gobernador provincial, Williams de Óleo Jiménez, para que el funcionario a su vez lo haga llegar al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, a fin de que el primer mandatario se entera de que los participantes se oponen e una eventual explotación de los 1.1 millones de onzas de oro y cobre que tiene ubicado la empresa canadiense Gold Quest Mining Cor. 

Mientras varias personas expresan su preocupación porque según explican, con la explotación de dichos metales se contaminarían las aguas del Río San Juan, los representantes de la empresa extranjera, ingenieros Julio Espaillat y Félix Mercedes, han reiterado lo contrario, advirtiendo inclusive, que si esa extracción llegaría a provocar daños al medio amiente, especialmente al preciado liquido, los primeros en oponerse serian ellos. 

A diferencia de otras explotaciones a cielo abierto, Espaillat y Mercedes, por diferentes vías han aclarado que ese 1.1 millones de onzas de oro y cobre, se encuentra en grandes rocas volcánicas, a profundidad de entre 150 y 200 metros, y que su posible explotación se hará mediante el sistema de túneles, para cuya separación no utilizaran el químico conocido como cianuro. . 23/09/2016.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More