TITULARES

San Juan: Maestros realizan cena de Navidad...Dominicanos con deseo de estar en nieve otros a "juir" a RD...Clubes de Leones entregan ayuda Hogar Ancianos San Juan...Maduro no descarta ir a reunión de diálogo con la oposición en RD....Nieto de trujillo lo vende como un Santo-ver VIDEO...CONADEHU: Deplora RD carezca de acciones garanticen derechos a ciudadanos...Hijo de exgobernador San Juan orienta a los que se pasar de tragos en Navidad... Wilson Roa nativo de Las Matas asume la presidencia del CMD...Periodismo robotizado...Diputados PLD insisten primarias abiertas y reelección de Medina...EEUU: Miles de vuelos cancelados y retrasados por tormenta de nieve...En San Juan: Se le estima como el “periodista comunitario”...Moradores consternado hijo mató a su padre con un pico...font>

San Juan: Productores marchar en contra explotación mina de oro


Fotos Víctor R. Carrasco
Poco más de medio centenar de personas, entre productores agropecuarios y estudiantes universitarios, realizaron una marcha-caravana bajo la consigna, “agua si, oro no,” en la que expresaron su rechazo a una eventual explotación de la mina de oro y cobre que hay en la cuenca alta de esta provincia. 


La demostración realizada la mañana de este viernes, partió del local de la Asociación de Productores Agrícolas del Valle de San Juan, ubicado en el kilómetro uno, carretera San Juan-Las Matas, y del que forman parte varias organizaciones agricultores, de cooperativas, y personas independientes. 

Dicha marcha-caravana estaba programada para partir hasta la Gobernación Provincial a las 9 de la mañana, pero aun a las diez, solamente estaban presentes unas 30 personas, a quienes antes de partir se le unieron una veintena de jóvenes que estudian diferentes carreras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Juan.

El objetivo de la demostración, era entregar un documento al gobernador provincial, Williams de Óleo Jiménez, para que el funcionario a su vez lo haga llegar al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, a fin de que el primer mandatario se entera de que los participantes se oponen e una eventual explotación de los 1.1 millones de onzas de oro y cobre que tiene ubicado la empresa canadiense Gold Quest Mining Cor. 

Mientras varias personas expresan su preocupación porque según explican, con la explotación de dichos metales se contaminarían las aguas del Río San Juan, los representantes de la empresa extranjera, ingenieros Julio Espaillat y Félix Mercedes, han reiterado lo contrario, advirtiendo inclusive, que si esa extracción llegaría a provocar daños al medio amiente, especialmente al preciado liquido, los primeros en oponerse serian ellos. 

A diferencia de otras explotaciones a cielo abierto, Espaillat y Mercedes, por diferentes vías han aclarado que ese 1.1 millones de onzas de oro y cobre, se encuentra en grandes rocas volcánicas, a profundidad de entre 150 y 200 metros, y que su posible explotación se hará mediante el sistema de túneles, para cuya separación no utilizaran el químico conocido como cianuro. . 23/09/2016.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More