TITULARES

Acróbata grabó su propia muerte cumplía un reto... ¿Para qué sirve formar parte del SICA?... Ocupan más de mil paquetes cocaína Barahona....Atacante NY abordó el metro portando explosivos...El chenchén es parte de la gastronomía de Bohechío y del Sur...Video-Danilo Medina comparte velada con almuerzo comunicadores Palacio Nacional...En reclamo camioneros paran sus unidades en San Juan...Conozca los reales motivos sobre salida de Nuria de NCDN...Dominicana obligada a caminar desnuda calles Nueva York cuenta su martirio...Hombre a quien le cortaron pene podrá tener “vida normal”...Estudiantes Universitarios de Bohechío celebran llegada de la Navidad-VIDEO....Mujer con ataque de celos le corta el pene a hombre, dice que no se arrepiente-VIDEO...Cancelan 2 coroneles caso de droga RD... font>

Profesores Bohechío, exponen problemas, ministro Educación encuentro dirigencial ADP


Dirigentes de la Seccional de ADP de Bohechío discuten en Azua con el Ministro de Educación sobre la problemática educativa del municipio. Sin embargo no se explica que la Dirigencia adepeista mantenga una cantidad considerable de docentes sin carga académica y siga permitiendo que se liberen maestros para favorecerlo con posiciones decorativas para luego alegar que faltan maestros. Es un tema complejo, si se asignan funciones reales a todos los nombrados en el municipio no faltan docentes, dijo profesor Policarpio Sánchez.


El ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, encabezaron un encuentro con la dirigencia del gremio en el sur corto para conocer en detalle la realidad de las escuelas y de los docentes en la región, escenario en el que planteo que “esta gestión mantendrá sus puertas abiertas con ustedes y otros sectores del sistema para dar la mejor respuesta en conjunto a la educación dominicana”. 

 Aseguró que “como estamos abriéndonos, asumiendo este riesgo de contacto directo y de tratar de romper con el viejo esquema para aproximarnos cada vez más a ustedes para trabajar en conjunto, espero la debida comprensión de que esta deuda social acumulada por décadas no se puede resolver en un abrir y cerrar de ojos”. 


 Manifestó que trabajara por la pulcritud del ejercicio presupuestario y la transparencia en el manejo de los recursos que nos corresponden a todos, “y fundamentalmente empeñarnos en avanzar en la misión del ministerio bajo la orientación de nuestro presidente Danilo Medina, que es lograr esta revolución educativa que debemos hacer todos”. 

 El encuentro del ministro Navarro con los directivos de la ADP, sin precedente en los 46 años de historia de fundación del gremio, se celebró en uno de los salones del restaurant El Mesón Suizo de esta ciudad sureña, con la asistencia de 253 dirigentes docentes provenientes de las provincias Elías Pina, San Juan de la Maguana, 

Azua, Peravia y San José de Ocoa. Durante el primero de 7 encuentros regionales que están pautados, acogiendo una iniciativa del ministro Navarro, participaron los presidentes de 23 seccionales de la ADP pertenecientes al sur corto, estuvo dedicado a los profesores Juan Bautista Díaz Marte, Nelcis Mireya Pérez, Luis Bienvenido Castillo y Héctor Miguel Alcántara. 

 Tras escuchar durante casi cuatro horas los amplios informes de la realidad educativa en la región por parte de los dirigentes magisteriales, Navarro señaló que el esfuerzo es clave para implementar una estrategia de gestión eficiente que responsa a las expectativas del magisterio del estudiantado y de la sociedad en su conjunto, materializando la voluntad política del presidente Danilo Medina, “quien ha colocado a la educación como uno de los ejes centrales de su gestion gubernamental”.

 "Hemos decidido realizar estos encuentros por entender que hay que acercarse a la realidad para poder lograr las transformaciones en los aspectos que sean necesarios, tomando en cuenta la jerarquización de los problemas y las inquietudes planteados por ustedes, y lógicamente, actuar con la mayor celeridad posible”, subrayó Navarro. 

 Dijo que los siete encuentros con la dirigencia de la ADP a nivel nacional permitirán reconocer las debilidades institucionales en el MINERD, “pero también continuaremos los recorridos por las escuelas, ya que eso generará mayor confianza y certeza en el presidente Medina sobre la realidad que debemos mejorar en los planteles y en la calidad de vida de los profesores”. 

 El funcionario recordó al gremio que los problemas y la pesada deuda social que arrastra la educación no se podrán resolver de la noche a la mañana, “pues como político no me gusta apelar a la demagogia. 

Lo planteado lo evaluaremos con nuestro equipo técnico, de manera priorizada, para ver por donde comenzar y hasta donde podremos llegar”. Navarro estuvo acompañado de los viceministros Denia Burgos, encargada de servicios técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación; Manuel Ramón Valerio, de Acreditación Docente, y Luis De León, de Gestión y Descentralización, así como Julio Santana, director de Gabinete, Milton Torres, coordinador general del programa de Infraestructuras Escolares, Adolfo Cedeño, director de Infraestructuras; y Geovanny Romero, encargado de la Jornada de Tanda Extendida, entre otros funcionarios del MINERD. 

 En tanto que, además de Hidalgo, presidente del Comité Ejecutivo de la ADP, asistieron, la vicepresidenta Primitiva Medina; Francisco Herrera, Franco César Sabino, Soraya Trinidad, Hilario de Jesús Méndez y Xiomara Guante, entre otros.

 “Este es un día histórico para la ADP, “pues en momentos en que América Latina y el mundo son cubiertos por una nube negra que envuelve peligrosamente a la educación pública y al magisterio, en República Dominicana hay un presidente Danilo Medina que ha dedicado una parte importante del nuevo cuatrienio de su gobierno al tema de la mejoría de la calidad de la educación y de vida de los docentes”, dijo Hidalgo al pronunciar el discurso de bienvenida en el “histórico”,acto. 

 Destacó que la ADP valora de manera positiva y en su justa dimensión “este encuentro que marca un hito, dado que se ha acercado a la casa de los cientos de profesores llegados incluso desde lugares recónditos del país, con la voluntad de escuchar la realidad en las escuelas públicas, por lo que les exhorto a aprovechar la maravillosa oportunidad que tenemos con un presidente de la República que ha puesto su mirada de manera decidida en la educación dominicana.”

 Hidalgo precisó que el ministro Navarro ha iniciado bien su gestión al ver a los maestros como amigos y no como un obstáculo. Dijo que por decisión “invaluable" del ministro, se decidió que los maestros y las maestras sean los protagonistas en los encuentros regionales, no así el comité ejecutivo de la ADP, para que ustedes que hoy tienen voz y la palabra, puedan describir con la verdad la situación de la educación en sus respectivos municipios, así como de los profesores pensionados y jubilados, la situación de las viviendas, entre otros problemas que estamos esperanzados en que se podrán resolver con buena voluntad”. 

 El ministro Navarro escuchó y recibió los distintos informes sobre la problemática en las escuelas, presentados por los presidentes de todas las seccionales del sur corto, que envuelve desde las infraestructuras escolares, mejoría de la calidad de vida y la capacitación de los docentes entre otros aspectos.

 “Hoy empezamos a hacer historia en esta provincia, aprovechemos el tiempo y esta maravillosa oportunidad de mejorar la carrera docente, con un ministro que estamos viendo como un amigo que nos invita a trabajar con ahínco y en equipo, un funcionario que ha iniciado un importante recorrido por las escuelas, empezando bien con un fuerte compromiso que está haciendo historia, porque, que yo recuerde, nunca ningún ministro se había juntado con nuestro sindicato”, refirió.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More