TITULARES

Obispo dice que medios actúan como sicarios... De último minuto!..Accidente involucra cantante Don Miguelo en RD... Presidente Colegio Médico Stgo. repudia calificativo Diario Libre.... Ante lluvia de críticas, escultor se defiende... Tribunal se reserva fallo para este jueves caso Rizik "el Gallero"... Por qué la justicia tiene que tener privilegio con un agresor, ¿por ser artista?, pregunta fiscal y Cheddy le responde... Con 2 auditorías arranca hoy gestión de Emma Polanco UASD... San Juan: La crisis PRM impide la juramentación de las autoridades... Médicos anuncian paro a ARS por negar derechos atención médica... Hombre mato a tiros a otro, se negó a pagarle RD$200 ganó pelea de gallo... Consejo se declara contrario al aborto... Lo apresaron estrangulando su pareja pero fue liberado y la asesinó... Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”... Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD... Hombre mata a su esposa y se suicida; van dos en 24 horas...

Falleció "María guayando" Video

Las historias de la gente del pueblo siempre han servido de inspiración para el merengue. Uno de esos casos es el conocido tema “María guayando”, de los Hermanos Rosario y que narra la historia de Julia Donastorg, quien falleció, quejada por problemas pulmonares. Tenía 75 años.

 “Le mataron el marido a la negrona María, ella está guayando yuca pa´ levantar su comida. Ella la guaya de noche y la prepara de día”, canta Toño Rosario en el merengue que forma parte del primer disco que grabó la agrupación en 1982. 

En este tema se le hace un homenaje a esta señora que se dedicó a vender empanadas y pasteles. “Fue el primer tema que se dio a conocer internacionalmente”, recuerda Rafa Rosario, líder de la orquesta y dice que este fue versionado por otros artistas, entre ellos Freddy Kenton. 

 Rafa, quien conversó con periodistas desde Higüey, donde era velada Donastorg, sostuvo que esta era una mujer trabajadora, muy querida en su pueblo y que, con lo poco que tenía, le daba la mano al que lo necesitara. 

 La letra del tema fue escrita por Ramón Carela, sobrino de “María guayando”, que se la pasó a la agrupación. Según explica el comunicador Juan Bautista Rodríguez,  este narra cómo luego de que su esposo, Jesús Mercedes, fuera asesinado por un hijastro, Donastorg tuvo que trabajar duro para criar a tres hijos. “Pepe le hizo la melodía”, comenta Rafa Rosario. 

En su cuenta de Facebook, René Solís, mánager de Los Hermanos Rosario, hizo un homenaje a esta mujer, a quien define como humilde, luchadora y valiente. “Fue un gran ejemplo de trabajo, honestidad, sacrificio, entrega, y amor por su pueblo, sus vecinos y su familia”, escribió Solís. 09/09/2016.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More