LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Dos caras de la moneda en Arroyo Cano, el pueblo del Presidente Medina

Por Martín Sánchez/MetroRD
Ya se cumplió el primer cuatrienio del presidente Danilo Medina, con un gobierno caracterizado por el acercamiento cara a cara con la población a través de las denominadas “visitas sorpresa”, con las que el mandatario busca incentivar la economía de las empobrecidas comunidades del país. 

En ese lapso, Medina ha realizado un total de 145 visitas en las que ha prometido asistencia para 695 proyectos, según datos de la Presidencia; y una de las comunidades más favorecidas ha sido Arroyo Cano, el pueblo natal del mandatario.

Energía eléctrica 24/7, agua permanente a través del acueducto del río Yaque del Sur, un proyecto de ocho edificios con 64 apartamentos que benefician a igual número de familias y otras decenas de casas unifamiliares son parte de los privilegios que disfruta la comunidad de Arroyo Cano, el humilde pueblo perteneciente al municipio de Bohechío, en San Juan de la Maguana. 

Además, Arroyo Cano, ubicado a 38 kilómetros al nordeste de la provincia, al pie de la Cordillera Central, ha sido beneficiada con la reparación y ampliación de la carretera Arroyo Cano-Los Fríos, la construcción de un cuartel policial de dos pisos, un centro tecnológico y está en la telaraña mundial con la instalación de una antena de wifi de forma gratuita. 

Entre los múltiples beneficios que ha recibido esta localidad, el director de la Junta Municipal (ayuntamiento del distrito municipal), Agustín Amaurys Sánchez, expone la construcción de la presa hidroeléctrica de Palomino, con la cual se distribuye energía de forma permanente a las comunidades del Yaque, El Jeribre, Los Montacitos, El Corozo, Los Severinos, Los Fríos, Bohechío y Arroyo Cano; la remodelación de la escuela primaria, construcción del liceo María Trinidad Sánchez con tandas extendidas; una escuela provisional móvil en el sector de Los Guayabos, hasta que se construya una nueva para que los estudiantes de ese sector no tengan que desplazarse; un polideportivo, y un parque en el centro del pueblo por un valor de 2.5 millones de pesos, construido por el ayuntamiento. 

                                                   Escuela Los Severinos


Asímismo, un préstamo de 12 millones 700 mil pesos a productores de aguacate, un proyecto de granja para la crianza de conejos dirigida por una asociación de mujeres y un Comedor Económico que distribuye de lunes a viernes raciones de comida a 10 pesos. Está en agenda la construcción de una escuela vocacional donde se impartirá la carrera de Agronomía y otros cursos técnicos. 

El presupuesto no alcanza 
El director municipal sostiene que su presupuesto es de RD$686 mil mensuales, equivalente a casi un 25 % de lo que recibe el municipio Bohechío. 

Sostiene que no es suficiente, debido a que las personas siempre necesitan ayuda para pagar sus gastos. “Si se muere alguien nosotros les damos la caja”. De ese dinero, el 4 % para educación, género y salud; el 31 % se gasta en servicios, consistente en ayuda a personas y recogida de basura; el 40 % se destina a la cuenta de inversión, como las obras, compra de inmueble, reparación de vehículos y combustible, y 25 % para pagar la nómina. 

Según datos suministrados por el edil, Arroyo Cano tiene alrededor de 6,500 habitantes, distribuidos en 1,500 viviendas, y hay cerca de tres mil arroyocanenses ausentes, quienes tienen que emigrar en busca de mejores condiciones. 
Bohechío, municipio cabecera, recibe casi RD$2 millones; Yaque, que comprende varias comunidades, recibe RD$700 mil. 

En total, el municipio tiene alrededor de 15,000 habitantes. La recolección de café, su principal actividad económica, ha mermado en más de un 50 % en los últimos años, debido a las plagas que afectan al fruto. 


Esto y la falta de oportunidades han sido las causas de la migración de los jóvenes, de los cuales, solo un poco más de 2 % ingresa en la universdidad. 
Centro del debate político 
Por tratarse del pueblo del Presidente, Arroyo Cano ha sido objeto de las discusiones político electorales. En 2000, el ex presidente Hipolito Mejía, en un recorrido por la zona, llamó “juronela” a la comunidad, para referirse al lugar de origen de su principal rival de boleta, el actual presidente Medina. Aquella vez, Hipolito ganó la Presidencia, aunque las calles siguieron polvorientas. 

En 2003, el pueblo logró subir de sección a distrito municipal, lo que permite contar con una junta municipal que administra sus propios recursos, pero las calles seguían polvorientas. 

Durante la campaña pasada en 2016, Arroyo Cano fue objeto de un encendido enfrentamiento discursivo, con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por otro el oficialismo del Partido de la Liberación Dominicana. 

Los primeros fueron acusados por el Gobierno de montar una campaña de descrédito al grabar un comercial con imágenes de 2013. Días después, la Presidencia lanzó varios spots en los que reflejaba las obras que el mandatario había construído en el pueblo en el período 2012-2016.

“Una miseria espantosa” 

 Policarpio Antonio Sánchez, profesor y excandidato a la Alcaldía de Arroyo Cano por la oposición, reconoce los avances alcanzados por Arroyo Cano durante la gestión de un presidente originario del pueblo, pero indica que hay desigualdad en la distribución de los recursos y no se ha creado estructura económica. 

Expresa que se crearon las expectativas por encima de lo normal. “Hay un grupito que se está aprovechando de las ayudas, “que tiene las botellas” como le llama. Pero a la gran mayoría de los campesinos les ha faltado apoyo, que mejoren sus condiciones.

“Aunque se han mejorado las estructuras, la distribución de los apartamentos se quedó dentro de los dirigentes del PLD. (…) El mismo alcalde y cada presidente del comité tienen un apartamento”, expresa.
                                                       Carretera Arroyo Cano-Los Moncitos

 “Nosotros mismos (la oposición) estamos haciendo una casita a una doña que se le está cayendo la suya. Hay personas que todavía tienen piso de tierra que aparentemente eso había desaparecido”. 

Agricultores necesitan apoyo
No hay una estructura del gobierno que le garantice que la producción le mejore sus condiciones de vida. 

Aún falta la formación de una cooperativa, una agroindustria, un sistema de invernadero que garantice la estabilidad de los residentes de la zona, son obras que se deben realizar, según expresa Policarpio. 

“Allá me decía uno que hace dos meses recolectó la habichuela y la tiene guardada porque si la vende le pierde, calculado lo que gastó para la cosecha y lo que le entraría si la vende”, indica. 

Mal distribución de las viviviendas

Denuncia que en el sector de La Cabalaza, uno de los más pobres de la comunidad, hay como 70 viviendas en pésimas condiciones. 

Cita un caso específico de un dirigente del Gobierno que tiene cuatro casas: una en San Juan de la Maguana, una en Santo Domingo, y dos en diferentes zonas, incluyendo Arroyo Cano. Y todo eso sucede frente a otras personas que “ni siquiera tiene una”. 

 Nepotismo y tráfico de influencia. 
También denuncia que hay familisa que aglutinan hasta cinco empleos en el gobierno. “Eso sucede con el tráfico de influencia: hay personas que gestionan tres o cuatro empleos con Yomaira (Medina, la hermana del presidente) y todos se quedan en una familia. 

Eso crea, todavía, más indignación”, sostiene, porque hay una gran masa que está totalmente marginada. Asímismo, hay personas que tienen tres sueldos. “Eso contrasta con las personas que tienen que emigrar para sostenerse. 



El Gobierno debe crear estructura de empleos y así las personas no tienen que emigrar y pasar calamidades”. Hay en agenda un Distrito Educativo listo para aprobar, pero no ha sido despachado. Eso generaría más de cien empleos, agrega el dirigente opositor.. 
Dato 
3,000 personas nativas de Arroyo Cano, han tenido que emigrar para superarse, debido a que en la comunidad -igual que la mayoría de los pueblos del Sur- no hay fuente de ingresos, según el profesor. 

Historia Arroyo Cano, fue fundado a finales de 1863, tras el fusilamiento del patricio Francisco del Rosario Sánchez, por pobladores de Juan de Herrera y zonas alegañas, quienes, al llevar el mismo apellido, salieron huyendo por temor a correr con la misma suerte que el patricio Beneficios .

“Arroyo Cano, recibe un presupuesto de RD$686,000.” (...) 
Es muy poco dinero debido a que las personas necesitan ayuda para pagar sus gastos”. Agustín Amaurys Sánchez, (Papito) director (síndico) de la Junta Municipal de Arroyo Cano, quien lleva 10 años en el puesto.

“Hay nepotismo” 
Hay personas que gestionan tres o cuatro empleos con Yomaira (la hermana del presidente), y todos se quedan en una familia. Eso crea, todavía, más indignación”. Policarpio Sánchez, profesor y ex candidato a la Director Ayuntamiento de de Arroyo Cano. 02/09/2016.