LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Avergüenzan permiso alcaldía San Juan, Motel de "Mala Muerte"

Por Rubén Moreta 

La Batalla de Santomé, celebrada en San Juan de la Maguana el 22 de diciembre del 1855, contribuyó a sellar el proceso de Independencia Nacional, iniciado la noche del 27 de febrero del 1844. 

Un regio monumento fue erigido en honor a los héroes de esta gesta patriótica en esa ciudad sureña, pero en la actualidad, ese espacio está siendo mancillado por la instalación de un motel de "Mala Muerte" frente a ese monumento. 
Me apena y avergüenza que en la gestión como Alcaldesa Municipal de una mujer profesional, culta y brillante como Hanói Yaquelín Sánchez Paniagua, se hayan dado los permisos y/o autorización para que se construya y/o se ponga en funcionamiento ese motel de “mala muerte”, (donde se practican caricias y actividad sexual a doscientos cincuenta pesos de paso y a trescientos pesos con dormida), frente a frente al monumento a los héroes de la gloriosa Batalla de Santomé, en la salida oeste de la ciudad de San Juan de la Maguana. 
Me apena y avergüenza que se permita un antro de este tipo, en un lugar que rememora y reverencia el honor, arrojo y valentía de los soldados proceros, que bajo el mando del General José María Cabral y Luna, lograron infligirle la más humillante derrota a los invasores haitianos, en una acción bélica que contribuyó a consolidar la soberanía nacional. Me apena y avergüenza que en la Sala Capitular o Concejo de Regidores de San Juan de la Maguana sean cómplices de esta horrenda afrenta. 


Me apena y avergüenza el abandono generalizado del Monumento a los Héroes de Santomé, por parte de las actuales autoridades del Ayuntamiento Municipal. Me apena y avergüenza la infravaloración que tienen nuestros líderes edilicios de los elementos históricos y culturales, que dan sentido a la dominicanidad y definen los perfiles identitarios de nuestra nación. 

Y me apena y vergüenza que la Honorable Alcaldesa Hanói Sánchez Paniagua y los honorables regidores, justiprecien de forma tan exigua un espacio histórico como la Sabana de Santomé, permitiendo el funcionamiento de ese motel de baja estofa. 
El autor es Profesor UASD. 15/09/2016.