LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan: El Cine Teatro Antonieta, con la mejor tecnología de la época


Por ANULFO MATEO PÉREZ 
No es que se valga uno del cliché de que “tiempos pasados fueron mejores”, sino que comparamos hoy nuestra ciudad en materia cultural con lo que ocurría hace más de medio siglo, y la verdad es que lo que está sucediendo lastima la sensibilidad del más indiferente. 

Viene a mi memoria un medio cultural como lo era el Cine Teatro Antonieta, construido con los más avances de esa época y equipos de proyección, butacas y cafetería adjunta para los concurrentes, que nada tenían que envidiarle al Cine Teatro Olimpia de Santo Domingo o de otra capital europea de entonces. 

Las butacas deben tener una mención especial. No recuerdo el nombre de marca de las mismas, pero muy cómodas y la fila de las mismas tenían una pequeña luz al lado que daba al pasillo, que se apagaban cuando ya todas estaban ocupadas. 

>Un cine teatro con una boletería de primera, lobby alfombrado y espejos panorámicos en el mismo, como sus muebles confortables, exhibidores de las fotografía de los filmes que se proyectarían en los días o semanas siguientes, sus baños impecablemente limpios. 

Los filmes eran insuperables, procedentes de Estados Unidos; verdaderas joyas del séptimo arte de ese país, Francia, Inglaterra, Italia… llevando la cultura a los jóvenes y mayores. Un entretenimiento sano para toda la familia. 

Como si se tratara de un mundo de fantasía, desde que oscurecía, nos deslumbrábamos disfrutando la cascada de luces que recorría el nombre del cine teatro, como si tratara de un cine en Nueva York o París. Ahora, ese lugar es una tienda de muebles y otros enseres del hogar. 

Ninguna autoridad municipal impidió que eso sucediera. Pudo muy bien el Ayuntamiento Municipal arrendar el lugar o comprarlo para mantenerlo abierto cumpliendo su misión. Era un centro cultural ligado a la historia de San Juan de la Maguana. Y el Centro Cultural Monina Cámpora, pese al esfuerzo de sus conductores, con insuficiente presencia de espectadores cuando se presenta una actividad cultural o literaria. 

La ignorancia predomina en nuestra ciudad. Hoy, San Juan de la Maguana sólo tiene centros de consumo de bebidas alcohólicas de mala muerte, donde además los parroquianos consumen estupefacientes, mucha prostitución y violencia de todo género. Una pena. 08/08/2016.