Ciclón casi en RD, provincias en alentas coordinan evacuaciones

Desde tempranas horas de este jueves se registran lluvias en el país, por motivo a una onda tropical, que tiene un 60 % de probabilidades de convertirse en ciclón, incide sobre el país produciendo fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 

 Por esta razón el director de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, dijo que en estos momentos se están coordinando evacuaciones en las ocho provincias declaradas en alerta amarilla por los aguaceros causados por la baja presión. 

Asimismo, llamó a los alcaldes, sobre todo a los del Gran Santo Domingo, a recoger la basura para que no se obstruyan los imbornales y no provoquen inundaciones urbanas. 

De Luna Pichirilo dijo que la coordinación de las evacuaciones se está llevando a cabo en caso de que sean necesarias, debido a que el suelo está saturado por las lluvias. Recordó que en el país hay 1,787 lugares vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra. 

Las provincias en alerta amarilla son el Gran Santo Domingo, San Cristóbal (Villa Altagracia), María Trinidad Sánchez, La Romana, Azua, Peravia, Sánchez Ramírez y Monte Plata. En tanto que están en alerta verde, La Altagracia, Duarte (Bajo Yuna), El Seibo, San José Ocoa, Hato Mayor, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís y La Vega. 

De estas provincias, Azua es donde ha caído más cantidad de lluvia, con 127 milímetros, pero hasta el momento no hay daños reportados.

Por su parte la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que la onda tropical posee potencial para convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, sin embargo, independientemente de que alcance esta categoría o no, la población debe estar atenta a los boletines que se estarán emitiendo. 25/08/2016.





0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More