TITULARES

...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400... Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos... Grave crisis en Haití: ¿se acabó el tiempo para el presidente Moise?...Hija presidente Haití, también se encuentra en RD...Whatsapp, la plataforma que revolucionó la comunicación...Maduro ordena un plan de despliegue Fuerzas Armadas ante "la provocación" EEUU... Joven que besó estudiante escuela, explica “cómo pasó todo en realidad” --VIDEO...Mujer: Sanjuanera con ataque de "celos" destruye carro de su esposo...EEUU enviará ayuda para Venezuela en aeronaves militares..."Ayúdanos a encontrar a sus familiares"...Rafael Solano demanda por 100 millones de pesos Álvaro Arvelo y a propietario Z-101...Difunden video hombre besa en la boca estudiante en una escuela-RD...Asaltan otra periodista a punta de pistola....Obispo pide a sanjuaneros levantarse contra drogas...EEUU advierte a Maduro “se le ha acabado el tiempo”; crece la tensión...VIDEO-“Vinieron para encima de mí y me encañonaron”: periodista dice el susto que pasaron él y su esposa...Dra. pediatra se gana RD$29 millones de la Loto...Mira los detalles sobre incendio en la empresa Brugal-VIDEO...El Papa Francisco y Danilo Medina se dan un apretón de manos...

Municipio de Guayabal, un lugar que debes visitar

Guayabal, pose un grandioso futuro ecoturistico por su potencial forestal de montañas y de Ríos que nacen en su cuenca con excelentes vistas para disfrutar por turistas que buscan destinos diferentes para divertirse, por tal motivo es un lugar que debes visitar.

Ubicado muy cerca del Municipio de Constanza, donde ambos pueblos comparten sus culturas y tradiciones desde hace varias décadas. Guayabal sera muy pronto la vía para conectar dos importantes regiones del país Sur y Norte, para impulsar una comercialización mas efectiva y avanzar con el desarrollo de esa localidad de Azua.
Guayabal, a pesar de ser una comunidad de gente pacifica y laboriosa, su progreso y desarrollo ha sido a base de lucha y sacrifico de sus moradores. 

Este localidad para el año 2009, tenia unos 13,026 habitantes, pero su capital del municipio, nombrado Guayabal, hay 3,000 habitantes. Cultura Parte de su cultura es el baile de palo, noche de vela, bautizo, echado de agua. 
Son muy sonoros las fiestas del espíritu santo, San Benito, San Santiago, la Altagracia, las Mercedes entre otros. Algo notario es que el nativo de Guayabal, no importa el lugar que esté para seleccionar época como: Carnaval Municipal, Semana Santa, Navidad y fiestas patronales para juntarse con sus amigos y familiares en el lugar que los vio nacer. 

Este municipio de Azua, es productora de habichuelas, maíz, gandul y es la pionera en producir el pitipua o guisante, siendo el único en la provincia en producir ese suculento alimento, los principales productores de dicho producto lo fueron el señor Chanchan, y el Sr. Geronimo Morillo Martínez Gene, lo cual eran los representantes de todos los agricultores del pueblo de Guayabal frente a la empresa Goya, que era la empresa matriz donde se entregaba la producción. 

En el área agrícola Guayabal, ha dado un giro pues el ganado caprino, ovino y el bovino han tenido un gran repunte. Existen también la producción de productos de ciclo corto, y un gran crecimiento en la producción de aguacate debido a la gran demanda internacional, y en los últimos años a aumentado la producción de cultivos bajo ambiente controlados, invernaderos siendo el pionero el Alcalde Municipal Alcibiades Vicente. 

Ecoturismo Las personas que visitan ven a Guayabal como una zona de futuro turístico, tanto montaña como de otra índole. Estas opiniones la testifican sus abundantes aguas en todo su alrededor y los diferentes Balnearios Caños, Saltos y Norias. Balnearios como el Cachón, Enemencio y otros, que por las cresidas del Río Las cuevas algunos de estos Balnearios han desaparecido, aunque los más atractivos son los balnearios de la tina ubicado aproximadamente a 5 km de Guayabal.
Con una permanente agua caliente con olor azufrado, cientos de personas visitan cada año estos balnearios, y recientemente se ha descubierto un conjunto de estos con distintas profundidades para diferentes edades, dichos balnearios están aproximadamente a 5 kilómetros de guayabal, suelen llamarle charcos del Elechar, Charco del Palmar y Charco de los Granos. 
Guayabal, es un pueblo conocido como la sucursal del cielo donde todos pueden entrar pero es difícil salir ya que entras pero después no quieres salir por todos sus repertorios y su buena gente. conteniendo bellos y hermosos paisajes que bañan con sus colores verdes por su alta forestación con más de tres ríos, muchas cañadas y saltos de agua fría como también tinas de aguas calientes, hermosas cuevas y donde sus habitantes son de buena gente. Guayabal te espera!...Por Julio Corcino. 04/03/2016.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More