LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Más de 5 mil empleos: ¿quiénes los quieren?

Las zonas francas están anunciando sus ofertas para dar empleos a más de 5 mil personas en distintos oficios y categorías, tanto para profesionales altamente calificados como para operarios en distintas manufactoras y procesos de ensamblajes. 

Ahí están las vacantes. Falta ver si hay voluntad para ocuparlas. Así como las zonas francas disponen de estas plazas, así, a menudo, vemos cómo en otras empresas se promueven “ferias de empleo” para múltiples oficios y, sin embargo, las quejas sobre el “desempleo” no cesan en los medios de comunicación. Y los puestos, al parecer, siguen desocupados. 

Talvez porque en medio de esta “obsesión materialista”, en la que jóvenes y adultos quieren todo facil, ingreso bueno, rápido y con el menor esfuerzo, es dificil que un empleo de salario mínimo resulte tan llamativo a aquellos que dicen buscar, sin éxito, una ocupación optimamente remunerada. 

En la informalidad, sin embargo, aparecen ejemplos de vendedores que se ganan mil y hasta dos mil pesos diarios, mínimos, y cuando suman los ingresos al mes descubren que vendiendo frutas en la calle, o hasta pidiendo limosnas, pueden reunir mas de 30 o 40 mil pesos mensuales. 

Entonces, razonan muchos ?para qué trabajar ocho horas diarias con salario mínimo?. La constante prédica del gobernador del Banco Central para que haya un mejoramiento general y sustancial de los salarios es, en buena medida, una receta apropiada para ir desmontando, en las actuales generaciones, el síndrome de la “obsesión materialista”, es decir, el de tomar el camino de lo facil, aunque sea ilícito, para hacer dinero y crear riqueza. 

Le hemos ido quitándole valor al trabajo digno, que ya no se ve como un espacio para el crecimiento progresivo, para la correcta inversión de las energias humanas y el talento. Mientras tanto el asalto, el atraco, el “botellerismo” en el Estado, el clientelismo político , las loterias y las apuestas, el narcotráfico o el contrabando, se convierten en los puentes o lanzaderas favoritas para escalar a la riqueza y el “bienestar”, sin sudar ni trabajar tanto. Fuentes: Listin Diario Digital. 03/03/2016.