LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Medios EEUU destacan candidaturas gays PRD, PRM y APD

Medios hispanos y anglófonos de los Estados Unidos, destacan esta semana las postulaciones como candidatos a diputado y regidor de los aspirantes gays (homosexuales) Yimbert Feliz Telemin del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Deivis Ventura del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes buscan una diputación y una regiduría en las elecciones generales de este 15 de mayo, de la República Dominicana. 

Otro aspirante abiertamente gay, aunque menos promocionado que los dos primeros, es Eudry Jiménez, que también aspira a regidor por el Partido Alianza por la Democracia (APD). Telemin, se declara como “el primer candidato abiertamente gay” en unas elecciones de la República Dominicana, aunque hay quienes dicen que otro le precedió en comicios anteriores, pero ese es un punto que él no discute. 

Ventura, es graduado de filosofía y pedagogía y tiene 42 años de edad. Dice que está alentado en su campaña, porque en el camino, no ha encontrado la homofobia (hostilidad a homosexuales), que muchos creían. 

 “Estamos en un momento muy importante porque hemos decidido hacer vida política, desde lo que somos”, dijo Ventura mostrando su “orgullo gay”. Telemin, es abogado y quiere llegar al ayuntamiento de La Romana, su pueblo natal, donde existen numerosas iglesias cristianas protestantes, que rechazan radicalmente la homosexualidad y el lesbianismo. 

 Al menos, dos de ellos se han reunido con el embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, James Brewster, quien es un gay radicalmente declarado, enfrenta a sus críticos, ataca “la campaña de odio” contra su comunidad y se exhibe en eventos públicos y medios de comunicación con su esposo. 

Durante la semana santa, Jiménez, hizo una campaña para advertir a los viajeros sobre los peligros y riesgos en las carreteras, playas y balnearios del país, con el lema “Dios le guíe”. 

  Hasta ahora, no hay ninguna ley en la República Dominicana que prohíba la postulación o candidaturas de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros (GLTB) en procesos electorales del país. 

 No se ha reportado ninguna agresión o ataque de homofóbicos durante las actividades proselitistas de los aspirantes gays dominicanos, aunque todavía, persisten asomos de rechazo a esa comunidad, especialmente conectados a los ataques y campañas contra el diplomático estadounidense que incluyen entre sus voceros al cardenal católico. Pero Ventura, se vio obligado a abandonar su trabajo como profesor de cívica en un colegio privado, después que en 2008, se declaró públicamente homosexual. 

 Grupos de defensa de los GLTB, alegan que numerosos de sus miembros, son sujetos de agresiones, acoso, campañas de odio y hasta asesinatos. Denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que 25 de ellos o ellas, fueron asesinados (as) entre 2006 y 2013, pero sólo en tres de los casos, hubo castigo judicial para los autores. Aun que en el país caribeño, no hay legislación que impida la postulación de los GLTB, tampoco existe una que los proteja de la discriminación y castigue a los responsables. 

Ventura dijo que el hecho de que los homosexuales, hayan podido acceder a candidaturas oficiales en partidos de incidencia como el PRD y el PRM, refleja “un cambio de mentalidad” tanto en la cúpula del liderazgo político como en la población en general. Por Miguel Cruz Tejada. 31/03/2016.