LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Y AHORA!...¿QUIÉN ASUME LA RESPONSABILIDAD PENAL Y QUIÉN PAGA?

Por Carlos Rodríguez.
La verdad es que el saldo, hasta ahora desconocido del desastre de la mañanita de este martes en el sector La Esperanza, de Los Ríos, Santo Domingo, impone repensar el tema la invasión de las plantas envasadoras de gas y estaciones de expendio de otros combustibles en los espacios urbanos. 

En este caso concreto se ha expandido la información sobre las luchas sin cuartel desplegadas por los comunitarios en oposición abierta a la instalación de la planta de gas en el lugar... ¡pero eso no valió de nada, más que para que a la vuelta de unos 15 años 40 personas salieran severamente lesionadas, algunas con peligro de morir. 

Otras, traumatizadas y en shok ante una tragedia inespereada... Pero, en vía contraria, a la primera consideración, también lo debemos a la insensatez de las personas que adquieren viviendas en lugares y en las inmediaciones de envasadoras o plantas de gas. O sea, que se dejan poner a "roncar" por urbanizadoras que luego no asumen su responsabilidad civil por invadir urbanizando espacios donde previamente estaban instaladas las envasadoras. 

Porque en la configuración del problema se verifica un verdadero triaje: 

1.- De una parte un empresario voraz que sólo piensa en el negocio y en su rentabilidad; y se instala en un área densa o medianamente poblada para tener un mercado cautivo. 

2.- De otra parte, otro empresario voraz que sabedor de la devaluación del precio de solares donde hay envasadoras o plantas de gas los adquieren y urbanizan para venderlos aún sin reflejar en el costo de la vivienda la devaluación de dichos solares. 

3.- El descuido, el atrevimiento y la ignorancia de los y las adquirientes, que al comprar o alquilar una caso o apartamento no toma en cuenta los dos principales intangibles de su núcleo familiar: la salud y la seguridad. 

Ah..., pero olvidaba un importante componente que refuerza o modifica para mal a este triaje: la falta de competencia y compromiso de la autoridad estatal y gubernamental para vigilar el cumplimiento de las regulaciones existentes y aplicar a los sistemas de consecuencias previstos.  16/02/2016.