LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En San Juan: Líos en los partidos políticos y no es de ropas

La cosa está que arde en los partidos políticos en la provincia de San Juan. Las inconformidades y migraciones de dirigentes y/o aspirantes de un partido a otro, está amenazando el desempeño electoral de estas maquinarias. 

 Diez situaciones confirman los matices de los inconvenientes y actual crisis. Veamos: 

1.Al Profesor Andrecito Cipión, actual Alcalde y aspirante a Diputado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) lo mandó a “freír tusas”, negándole la oportunidad de aspirar a dicho cargo. 

En ese sentido, iracundo y haciendo “piquito y bembita” renunció del PRM y se mudó a la Alianza por la Democracia (APD), partido del que será candidato a Diputado. 

2.Nidio Encarnación, aspirante a Diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se mudó al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) donde fue proclamado candidato a Diputado. El PRM también lo acogió como candidato a ese puesto legislativo. 

3.En el PLD-PRD en las Matas de Farfán también hay problemas para la configuración de la boleta, ya que no encuentran una mujer “popular” para llenar la plaza del partido blanco. Ahí hay un letrero bien grande que dice “se busca una candidata”. 

4.En la circunscripción número uno, entre Frank Ramírez y Eulalio Ramírez hay truño. Uno de los dos no podrá ser candidato porque la Junta Central electoral dictaminó que hay que llevar una mujer como candidata, ya que la otra franquicia Luis Abinader se la cedió a un candidato del Partido Dominicanos por el Cambio. 
5.Los precandidatos a regidores del PRM están también coléricos, porque en el caso de San Juan de la Maguana, les han dejado una colita por los acuerdos con otras fuerzas. Ahí hay “un sonido”. 

6.El candidato a Alcalde del PRM en San Juan de la Maguana ha dado dolor de cabeza. Primero se rumoró que era Toni del Villar; después que José Piña; después que Baní Montilla; ahora una asamblea proclamó al empresario Tony del Villar. 

7.El ingeniero José Altagracia Piña Encarnación y los reformistas están sublevados, porque alegan que Piña fue proclamado en Santiago por la alianza PRM-PRSC como candidato a alcalde y que los dirigentes perremeistas locales maliciosamente lo objetan. 

8.El candidato a Senador del PRM habrá que hacer un ejercicio de “magia negra” para adivinarlo. Fue proclamado en dicho cargo el médico matero José Rodríguez Soldevilla, pero Yuniol Ramírez está alzado como Enriquillo y Lemba con sus flechas, diciendo que el candidato será él. 

9.En el PLD a nivel municipal todavía quedan resabios. Julio César Bugué no ha disipado su cuerda y “la gallinita” no da señales de humildad, para pasarle la mano al líder magisterial morado, que está muy molesto, y 10.

La izquierda de Guillermo Moreno y Minou Tavárez está alelada. No termina de definir su boleta a poco más de dos meses para la contienda y arrancar en las calles a buscar los votos. Por Rubén Moreta Periodista y Profesor UASD.