LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El mejor carnaval RD, San Juan

El reconocido folclorista y estudioso de la idiosincrasia cultural dominicana, Dagoberto Tejeda, definió el carnaval sanjuanero como la mejor expresión de lo carnavalesco, desde el punto de vista de la dominicanidad, de la identidad, de la diversidad, de la riqueza cultural y de la recuperación de los legados culturales de nuestros ancestros. 

 Dagoberto Tejeda dijo que basa su afirmación en que los nativos de esa provincia se han ido preocupando por recuperar lo que lo identifica como pueblo para incorporarlo al carnaval, creando de esta manera un carnaval propio, espontáneo, que responde a sus raíces y que recrea la diversidad de su cultura. 

 El sociólogo destacó que lo bueno de ese carnaval es que todavía no se ha comercializado y que mantiene la esencia original que han perdido otros carnavales que han sucumbido a la comercialización y la mercantilización de sus fiestas culturales.

 “El carnaval de San Juan de la Maguana lo que ha hecho es insertar los códigos propios de su pueblo, sus imágenes, sus elementos simbólicos, sus costumbres. 


Es el lugar donde se han introducido muchos personajes que lo enriquecen con su diversidad y originalidad, donde se recogen elementos de la cultura africana y se transforman en parte del carnaval”, afirmó el folclorista. 

 Dagoberto Tejeda defendió este criterio diciendo que el aludido carnaval de esa provincia del sur, es el más grande en diversidad, donde se ven unos santos altos que lucen majestuosos. 

 Abundando sobre el tema, el investigador y estudioso de nuestro folklor nacional, señaló, a su vez, que no puede decir lo mismo del carnaval de La Vega, el cual se ha desnaturalizado en su esencia por su alto nivel de comercialización y el empobrecimiento cultural que significa el hecho de que allí solo se ven diablos cojuelos, cuya vistosidad no puede confundirse con variedad cultural. 

 Refiriéndose a ese carnaval, Dagoberto Tejeda aseguró que antes en La Vega había un ‘robalagallina’ espectacular y colorido, montado en una bicicleta gigante y que también estaban ‘los tiznaos’ y los indios. “Era uno de los pocos carnavales donde se bailaba el baile de ‘Los Incas’. 

En el vegano no hay diversidad de personaje, solo diablos cojuelos. Cuando se busca convertir un carnaval en lo más parecido al carnaval de Rio de Janeiro se comienza a perder su esencia y por eso los veganos han transformado su carnaval más en un show y un espectáculo que un carnaval”, dijo Dagoberto. 

 En otro aspecto del tema, pero relacionado con la línea anterior, Dagoberto dijo que el único pueblo que no tiene diablos cojuelos es Baní, “allí no han incorporado un solo diablo cojuelo, pero tienen un ‘robalagallina’ impresionante como personaje central, que ha ganado premios a nivel nacional e internacional. 

Se trata de un ‘robalagallina’ particular, fundamentado en la religiosidad popular”, acotó el folclorista. Sobre el carnaval cotuisano, puntualizó que éste es el más democrático y el mas libre, porque en Cotuí los trajes se hacen en base a lo que allí se encuentra, en lo que da la propia naturaleza, los elementos no se buscan en tienda, como ejemplo, citó el de ‘los platanuses’, cuyos trajes son hechos con hojas de plátanos y con un higüero se ven hermosos, “eso es otra herencia africana”, sostuvo el señor Tejeda.

En lo que respecta a la organización de los carnavales, Dagoberto Tejeda expresó que cuando estos son organizados y controlados por los ayuntamientos se dañan, se trastornan y en algunos casos hasta desaparecen, citando el caso particular de La Romana cuyo carnaval no se celebra desde hace algunos años después de una serie de prohibiciones que el ayuntamiento local introdujo en combinación con entidades ajenas a lo que son las expresiones de un carnaval. 

Esta revelación la hizo hacer entrevistado por Rafael Franco, en el programa Pantalla Abierta. por el canal 36, Bajo Techo. 15/02/2016.