LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

CDP se declara de luto por muerte de Silvio Herasme Peña

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó su pesar y se declaró de luto por la muerte del periodista Silvio Herasme Peña, quien falleció de un infarto a los 76 años. Olivo De León, presidente del CDP, calificó de lamentable y de irreparable para los periodistas y para el periodismo nacional, la pérdida de Herasme Peña, miembro de una distinguida familia que ha portado una gran cantidad de periodistas al país. 

Dijo que junto a su hermano, Hemilio Herasme Peña (Emilín), Silvio hizo aportes inconmensurables al gremialismo periodístico, a la formación y consolidación de las entidades periodísticas y al desarrollo de la profesión del periodismo. “En el CDP nos sentimos muy apenados por la partida de Silvio. 


El siempre fue como un padre para todos nosotros los gremialistas, un consejero preocupado por la situación y la realidad de los periodistas dominicanos, por eso nos declaramos de luto”, expresó. De León afirmó que Silvio no sólo fue un excelente periodista, sino también un ciudadano ejemplar y un amigo entrañable, así como un gran diplomático, pues fue embajador en Haití y en Colombia. Egresado de la primera promoción de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Inició su carrera periodística como reportero del Listín Diario en 1963, le tocó ejercer durante la represión del Gobierno de Joaquín Balaguer. 

Fue fundador y director, en 1973, del desaparecido diario La Noticia, jefe de redacción del vespertino El Nacional, mantuvo por años el programa televisivo “A los Siete Días”, y fundó y dirigió “Punto a Punto”. Hizo causa común con quienes luchaban contra los golpistas del 1963 y a favor de la soberanía del país. 

Sus restos son velados a partir de las dos de la tarde de este martes 23 de Febrero en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln. Uno de los momentos en que mostró su valentía fue en 1968 cuando en una rueda de prensa le preguntó al entonces presidente Joaquín Balaguer si el Gobierno había encaminado diligencias para aclarar los atentados y asesinatos en contra de varios militares, la desaparición de periodistas y la muerte del senador Orlando Mazara. 23/02/2016.