LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Por qué comer molondrón

Los molondrones no suelen estar en el gusto de muchos… es común que sean desprestigiados y rechazados por la mayoría de comensales. 

 Ya sea por su consistencia viscosa, o quizás porque se desconocen todos los beneficios que esta hortaliza procedente de África aporta a la salud, muchos deciden no incluirla en su dieta. 

 Aunque en el país es un alimento de poco consumo, el molondrón encuentra en muchas cocinas internacionales su verdadero valor gastronómico, siendo apreciado y utilizado en diversos platos. 

Este alimento, conocido en diversas partes del mundo con otros nombres, como quimbombó, quingombó, gombo, okra, dongo dongo o dedo de dama, es una excelente fuente de vitaminas A, C y del complejo B, así como de hierro y calcio.

Muchas altas cocinas disfrutan los beneficios de este alimento en recetas en que los preparan a la parrilla o en conserva, obteniendo de esta manera unos molondrones crujientes y frescos. 

 Cómo elegirlos. A la hora de comprar sus molondrones, trate de elegir aquellos que estén más verdes, y que al doblar la punta ésta se rompa con un crujido. A esos es a los que podrá sacarle mayor provecho. Formas de prepararlo. Los molondrones no tienen que ser “babosos” por obligación. 

Para eliminar esta consistencia no deseada, usted puede seguir consejos populares como sumergirlos en jugo de limón o vinagre luego de lavarlos, o añadir uno de estos ingredientes durante la cocción. 

 Las receta 
 Ensalada de molondrones 2 limones 2 cucharadas de aceite 1 ramito de perejil 1 pimiento morrón rojo 1 cucharaditas de sal 1 cucharadita de pimienta recién molida 1 cebolla roja 4 tazas de molondrones Preparación. Mezcle la mitad del jugo de limón con el aceite, perejil, pimiento morrón, sal, pimienta y cebolla. Reserve. 

Hierva los molondrones hasta que estén cocidos, habiendo agregado una cucharadita de sal y el resto del jugo de limón al agua de hervir. Cuando estén cocidos, retire del agua. Deje enfriar a temperatura ambiente. Mezcle con los ingredientes que había reservado y sazone con sal y pimienta al gusto. 

 Molondrones con carne 1 libra de molondrones 2 cucharas de aceite 1/2 cabeza de ajo 1 libra de carne 1 cebolla rallada Zumo de un limón Sal Pimienta 1/2 libra de tomates Preparación. Lavar los molondrones y dejar secar, pelar la parte superior en forma piramidal, y cortar un trocito muy pequeño de la parte inferior. 

Freír la cebolla hasta que esté dorada, añadir la carne, mover hasta que se seque su agua. Añadir el tomate y dejar hervir 10 minutos, añadir los molondrones y el agua necesaria, dejar cocer. Echar la sal, la pimienta y el zumo de limón. Machacar el ajo y agregar mientras esté cociendo, dejar 5 minutos y quitar del fuego. Servir caliente con arroz blanco. 

 Molondrones guisados 4 tazas de molondrones 2 cucharadas de aceite 1 ají verde grande 4 tomates 2 cucharadas de pasta de tomate 1 cebolla grande 1/4 cucharadita de pimienta negra molida 1/2 cucharadita de ajo 1/2 cucharadita de vinagre Sal Preparación. 

Caliente una cucharada de aceite en una cacerola. Saltee la cebolla, agregue la pimienta, los tomates, el ajo y el vinagre. Añada los molondrones y la pimienta negra. Deje a fuego bajo hasta que los molondrones estén blandos, agregue agua cuando sea necesario. Ajuste la sal al gusto. 27/01/2016.