LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Los desafíos que nos acorralan 2016

El 2016 debería ser el año en que las fuerzas sociales relajen un tanto la rigidez de sus posiciones particularmente interesadas para arribar a consensos pensados en provecho del país. 

Esa debería ser la conducta de los liderazgos políticos en aras de una Ley de Partidos y una Ley Electoral; del Gobierno y los actores de la economía para alcanzar un necesario pacto fiscal, y de éstos para lograr un pacto eléctrico que los intereses de uno y otro lado mantienen atascado. 

 La complejidad de las elecciones venideras hace necesario dos instrumentos jurídicos acordes con esa complejidad, pero los partidos políticos han obstaculizado el camino para que no haya ni Ley de Partidos ni reforma de la Ley Electoral. 

Es un verdadero reto para la Junta Central Electoral, tener que lidiar con situaciones y dificultades cuya resolución ameritaría de esas dos herramientas. 

 En cuanto al pacto eléctrico, está visto que hay partes, incluido el Gobierno, interesadas en continuar navegando en las turbulencias del mercado eléctrico tal y como está. Y hablar de pacto fiscal es referirse a disciplinas sobre gasto público a las que el Gobierno les tiene ojeriza, y a cargas tributarias sobre grandes rentas, muy odiadas por el poder económico. 

Las circunstancias indican que pactar sobre estos temas ya no es elegible, sino inevitable, ineludible. Accidentes laborales Aunque en la seguridad social están comprometidos Gobierno, empleadores y trabajadores, parece que ha habido dejadez de las partes en cuanto al tratamiento de los accidentes laborales. 

Entre el desconocimiento de los trabajadores sobre la necesidad de evitar accidentes y la evasión de muchos empleadores, está la causa de irregularidad en los reportes. 

La Administradora de Riesgos Laborales (ARL) Salud Segura, que anuncia para 2016 un plan de capacitación destinado a crear conciencia entre trabajadores y empleadores, ha expresado preocupación porque todavía numerosas empresas no asumen su papel de crear los comités interdisciplinarios de riesgos en el trabajo, y los trabajadores tampoco tienen conciencia del auto cuidado en el trabajo. Hay que trabajar en este aspecto de la seguridad social. 29/12/2015.