LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

ADP el voto electrónico agiliza proceso

                                Profesores de Bohechío, en el proceso de votación 

Este miércoles las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) iniciaron con normalidad en 247 de los 320 colegios habilitados en todo el país, cuya votación electrónica agiliza todo el proceso, al permitir que el elector se registre y emita el sufragio en menos de un minuto. 

Los retrasos en 63 colegios se debieron básicamente a que faltaba una memoria en la que se almacena la información para luego transmitirla al centro de cómputos, mientras que en dos de los colegios el proceso se dilató por falta de energía eléctrica. 

La información fue ofrecida por el presidente de la Comisión Nacional Organizadora, Gilberto Almonte. 

Proceso para el voto electrónico Los pasos para un maestro votar son los siguientes: La secretaria del colegio revisa en el listado manual donde se encuentra el votante registrado; la presidenta o presidente verifica en la máquina electrónica el número de página y la posición donde se encuentra quien debe sufragar y si está hábil. Luego, pasa al equipo donde emitirá el voto. 

 Finalmente, la máquina donde el profesor emite el voto imprime un volante que se deposita en una urna, el votante firma en el padrón y se le devuelven sus documentos, que pueden ser cédula o pasaporte. 

 Se espera que los resultados de las elecciones se emitan una hora después de concluir las votaciones, a las 6:00 de la tarde. 

Unos 88,804 profesores están hábiles para elegir hoy las nuevas autoridades de la ADP. Además del presidente de la ADP, en el proceso se elegirán 2,511 dirigentes de ese gremio, entre los que se incluyen 21 miembros de su Comité Ejecutivo Nacional. 

 Los aspirantes a dirigir el gremio son Xiomara Guante, Eduardo Hidalgo, actual presidente; Altagracia Turbí, Ángel Ramírez y Minier Pérez. Xiomara Guante, quien pertenece a la corriente José Francisco Peña Gómez, ha pactado recibir el respaldo de las corrientes magisteriales Juan Pablo Duarte, representada por el profesor Juan Núñez y el Espacio Magisterial Narciso González. 

 Eduardo Hidalgo, quien representa a la corriente Eugenio María de Hostos, acude aliado a las corrientes Salomé Ureña, Emilio Proud’Homme y Eladio Peña de la Rosa. 

 Mientras que Altagracia Turbí, Ángel Ramírez y Minier Pérez están respaldados por las corrientes independientes Urania Montás, Octavio Ramírez Duval y Pedro Mir, respectivamente. 14/10/2015.