LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Levantan paro en tránsito en carretera San Juan-Barahona

                                                                   Archivo

Los pobladores de la comunidad de El Granado en el municipio de Tamayo levantaron el paro que mantenía bloqueado el tránsito en la carretera Internacional que comunica las provincia de San Juan y Barahona.

 Los moradores de la zona desistieron de la protesta tras llegar a un acuerdo con el coronel Pérez, de la Policía Nacional, que llegó a la zona acompañado de un contingente de agentes del orden. 

 “El coronel nos sugirió que levantemos el paro y que vayamos mañana a su despacho en la ciudad de Neyba para visitar la Gobernación o las Oficinas del INDRHI en esa ciudad y nosotros le dimos el visto bueno a esa sugerencia”, dijo Juan Aquino. 

De inmediato, el Gobernador Provincial, Rafael Cuevas, dijo que a tempranas horas de mañana se reunirá con los representantes de las comunidades. Cientos de personas habían colocado obstáculos en la importante vía generando un caos en el transporte, sobre todo de carga, pues esa es la vía preferida por transportistas de agregado, cemento, block y otros materiales de construcción usados en obras a ambos lados de la Región Sur y la República de Haití.

Los protestantes reclaman la reparación del sistema d riego de esa comunidad, un sistema a base de pozos y motores diesel que suministra agua de regadío y consumo a las comunidades de El Granado y Guanarate, ambas pertenecientes al municipio de Tamayo.

Explicaron que sin el funcionamiento de esos pozos esas comunidades están expuestas a perder sus cosechas, lo que generaría una hambruna total, más ahora que el Ministerio de Medio Ambiente también suspendió el manejo del Bosque Seco, la otra forma de vida que tienen esas comunidades.  Por Lito Santana. 15/09/2015.