LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En un motor Monja se accidenta y se fractura un brazo Montaña Padre Las Casas

Una monja de la congregación del Cristo Crucificado resultó herida al caer este miércoles a un precipicio en la cordillera Central cuando se dirigía, junto a otra religiosa y un sacerdote, a celebrar una misa en la comunidad de Gajo de Monte, un paraje de la zona montañosa de Padre Las Casas. 

 Aída Girón Donaire, de nacionalidad hondureña, resultó con un brazo fracturado y golpes y magullones en varias partes del cuerpo, informó el padre Antonio Brito, de la parroquia de Padre Las Casas, quien la acompañaba. 

El accidente se produjo a la altura de la comunidad El Joval, donde los caminos están rotos y dos arroyos han hecho crecidas a consecuencia de las lluvias de los últimos días. “Íbamos a la celebración de una misa a Gajo de Monte en ocasión del día de Las Mercedes pero el camino está roto y no pudimos seguir en la camioneta de la iglesia, por lo que intentamos llegar en varios motores”, narró el padre Antonio Brito, de la parroquia de Padre Las Casas.

 “Cuando llegamos a la zona llamada El Joval –añadió- la motocicleta donde viajaba la hermana Aida resbaló y se fue a un precipicio de mediana profundidad”, añadió.

 Desde hace varias semanas los moradores del lugar han pedido a las autoridades de Padre Las Casas, municipio al que pertenecen los pueblos de la montaña, la reparación de los caminos, averiados desde el paso de la tormenta Erika por el país.

 “Desde que pasó la tormenta Erika casi no ha dejado de llover en la zona, los ríos y arroyos están crecidos y los caminos totalmente destruidos”, informó tras el accidente Salvador Ferreras, residente la comunidad de Gajo de Monte.

 Según Ferreras, la situación de los caminos ha empeorado con las lluvias de los últimos días. Los puntos más afectados por el deterioro son los tramos Las Lagunas-El Limón, Botoncillo-Gajo de Monte, y Constanza-Yaquecillo, dijo Ferreras. 

 Ferreras trabaja como transportista en un camión de su propiedad que hace la ruta Padre Las Casas-Gajo de Monte, y hace días no ha podido mover su vehículo en la zona. Puntualizó que cada vez que han pedido a las autoridades el arreglo de los caminos, los funcionarios del INDRHI y del Ministerio de Obras Públicas han prometido enviar los equipos para resolver la situación pero todo se ha quedado en promesas.

 “Si las autoridades hubieran enviado el gredar y la retroexcaveadora le hubiéramos ahorrado a la hermana Aída y sus compañeros de la iglesia ese accidente y ese dolor”, sostuvo. Ferreras dijo que a consecuencia de la situación de los caminos la vida se está haciendo más difícil en la zona. “A los médicos y maestros se les está dificultando llegar a sus lugares de trabajo en la montaña, no hay manera de trasladar a los enfermos a los centros de atención y los campesinos prácticamente no nos podemos mover para ningún lado a hacer nuestros trabajos y a hacer diligencias”, expresó. 

 La comunidad El Joval, donde se produjo el accidente, pertenece al Distrito Municipal Las Lagunas, de Padre Las Casas, y forma parte de la hilera de más de veinte poblados situados en la zona montañosa de Padre Las Casas. 

 En el grupo de religiosos también viajaba la hermana Aurelia Rodríguez, de nacionalidad guatemalteca La hermana Aida Girón fue atendida en el hospital municipal de Padre Las Casas y referida a un centro asistencial de Santo Domingo, donde será intervenida quirúrgicamente. Por Vianco Martinez. 26/09/2015.