LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En la UASD Profesores mantienen paro docencias

Una huelga de profesores paralizó este miércoles por segundo día consecutivo las labores docentes en la Universidad Autónoma de Sano Domingo (UASD), en la sede central y los centros regionales. 

La Federación Dominicana de Profesores (FAPROUASD) exige que las autoridades de la academia incrementen en un 50 por ciento las dietas de los educadores que viajan al interior. En un pliego de demandas de 20 puntos, exige un incremento salarial general del 40 por ciento y la capitalización del plan de pensiones y jubilaciones de la institución. 

Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd, afirmó que la huelga se cumple en un 100 por ciento en los recintos universitarios del interior del país y en un 80 por ciento en la capital. 

En tanto que, las puertas de acceso a las Facultad de Medicina fueron cerradas con candados por los estudiantes de esa carrera que exigen recibir exámenes especiales para poder ingresar al internado en los centros de salud. 

La Facultad de Humanidades continúa en remodelación y sus estudiantes deambulan de un sitio a otro sin poder recibir docencia. En las primeras horas de la mañana de este miércoles, la mayoría de las aulas estaban vacías. 

El campus universitario, que en situaciones normales es un hormiguero humano, estaba descongestionado, mientras muchos optaban por marcharse. El gremio de profesores reclama que las autoridades devuelvan los “descuentos arbitrarios y abusivos” que afectan a sus miembros. 

Asimismo, exigieron una auditoría del personal docente y administrativo de la academia, la mejoría de los laboratorios y los problemas que afectan a la Facultad de Humanidades. También, la reducción de la carga docente de 30 a 40 créditos, sin afectar los ingresos de los profesores y que el pago de su trabajo sea por hora y no por créditos. 

 Igualmente, el equipamiento y acondicionamiento de las aulas universitarias, el saneamiento del proceso de compras en el Comedor Universitario y la solución de los problemas que afectan la plataforma tecnológica del centro de estudios. 

Además, que el Gobier no cumpla con el mandato legal de incrementar en un 5 por ciento el presupuesto anual de la UASD. “No aceptamos bajo ningún concepto el anteproyecto de Ley que establece el examen único de competencia”, indica el documento entregado a los medios de comunicación. 

Carlos Matos, secretario de Asuntos Internacionales del gremio de maestros, expresó que el paro será levantado jueves a las 7:00 de la mañana. El próximo lunes habrá un pleno de dirigentes para establecer los nuevos planes de lucha que emprenderán para alcanzar sus objetivos, indicó. Por Pilar Moreno. 26/08/2015.