LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

RD conmemora 109 años del nacimiento de Juan Bosch

El país conmemora este martes 30 el 109 aniversario del natalicio del escritor y político Juan Emilio Bosch y Gaviño. Considerado uno de los más grandes cuentistas de América Latina, Bosch nació en La Vega. 

 Su formación fue autodidacta. Se destacó como opositor de la dictadura trujillista en el exilio, donde pasó más de 20 años por sus ideas políticas. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el
Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973. 

 Fue electo presidente de la República en 1962, cargo que asumió por un breve período de siete meses, hasta el 25 de septiembre de 1963, cuando fue derrocado por un golpe de Estado. La Constitución proclamada durante su mandato ha sido considerada una de las más democráticas de toda la historia nacional. 

 "Don Juan", como es cariñosamente recordado por muchos, murió el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo. Como expresidente recibió los honores correspondientes en el Palacio Nacional y fue enterrado en su ciudad natal de La Vega. 

 Su legado en la política es más que relevante: sus ideales, mientras han sido olvidados o traicionados por sus seguidores, todavía son valorados a la hora de referirse a la buena administración pública. 

Las contribuciones del profesor Bosch a la literatura a través de sus relatos, novelas, cuentos y ensayos lo convirtieron en un modelo a seguir para varias generaciones de escritores, periodistas e historiadores. El Premio Nobel Gabriel García Márquez dijo una vez que Bosch había sido una de sus mayores influencias. bohechiodigital@gmail.com/30/6/15.