LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Antecedentes de Liborio Mateo, en San Juan

Por Leopoldo Figuereo/la_higuera01@hotmail.com
Durante el largo reinado del Partido azul de Gregorio Luperon las luchas intestinas eran constantes, las contradicciones entre el área urbana y rural se acrecentaba, el caudillismo se arraigó y aferró al poder, el capitalismo sembró sus simientes en los indefensos campesinos de la época, que los despojaron de  sus predios.

El país estaba endeudado. La Convención del año 1905 se confirmo en el 1907 y se materializó con la odiosa intervención Norteamericana del año 1916.

El sistema torren y las ordenanzas agrícolas las pusieron en vigencia, al igual que la ley de Partición de terrenos Comuneros; ley de registro de propiedad privada y de las concepciones  agrícolas.

El desarme a la población era inminente; en medio de esta situación surge  en la Provincia San Juan, en la Aldea de Maguana Arriba Liborio Mateo Ledesma, quien  rápidamente se convierte  en un genuino defensor de los oprimidos.

El líder mesiánico ya había dado señales de su poder curativo y  patriótico  en el año 1912, en la Guerra legalista con un ejército de más de mil hombres,  con el cual  combatió al norteamericano hasta el año 1922.

Los norteamericanos pusieron en ejecución la persecución contra los gavilleros vinculado al liborismo y más cuando admitieron su participación en el  encallamiento del crucero Americano  Memphis.
¿Cuándo Nació?
Nació en el año 1878 durante el segundo mandato del presidente Cesáreo Guillermo, en Maguana abajo y estableció su primer centro de curanderismo en la Maguana Arriba (El Palmar), bajo un ambiente rodeado de montañas,  a menos de mil metros del Rio Maguana, donde miles de feligreses hoy van en busca de la tranquilidad espiritual, a profesar su fe  cristiana y pedir un deseo al Santo vivo de las Majuanas ,disfrutar de un baño de sanación en la Agüita y llevarse un galón  lleno de agua para que el sacerdote la convierta en agua bendita.

El hijo de Andrés Mateo y Sacarila Ledesma en su infancia sufrió las embestidas socio económica de los niños y niñas  de su época. Nunca  fue a la escuela, al igual que sus hermanos, siempre buscaba la soledad, de poco hablar. 

Según el testimonio del nonagésimo de su época, desapareció durante nueve días, sus familiares lo buscaron y no lo encontraron; lo dieron por muerto y el noveno días, día del rezo, apareció a orilla del rio Maguana, con los pies metidos en una noria. Lo encontraron sus familiares después de la tormenta del año 1908-1909.

El maestro le dijo a sus familiares, que un Ángel Llamado Gabriel lo llevó  en un caballo plateado donde Jesucristo y el señor lo devolvió a la tierra, para que cumpla su misión de sanar a los enfermos y salvar al mundo.

Narra Doña Carmela Mateo, una de sus hijas, antes de morir dijo:” Mi Papa  iba  a hacer su primer milagro  al revivir  a Tomasina  que yacía muerta, el mismo día que el apareció, y que llamo a Carlito Mateo que le traiga un jarro de  agua de Azúcar, Carlito no obedeció y Liborio no pudo hacer su primer milagro. El enjambre de Abejas que le acompañó desapareció “La muerta se derramo en lagrimas.

Liborio Mateo Ledesma, (Papa Liborio) tuvo once hijos con tres mujeres: Matilde Contreras, Eusebia Valdez y la madre de Desiderio Mateo Galán, (Don Yeyo) de 103 años de edad, que hoy reside en Arroyo cano.”

Desde su juventud acompañaba a su padre al Conuco bien tempranito, daba agua a los animales y luego se aparataba a meditar; después de los  dieciocho años se dedico a la construcción de empalizadas en las tierras de los Ramírez, Alcántara, Figuereo y Caamaño.

Nació en el año 1878, en la Maguana, curandero, sus grandes amigos: Nicolás Cohen, Eloy Figuereo, Pedrito de los Santos, Plutarco Caamaño, Wenceslao Ramírez, Wenceslao  Figuereo y Luis Felipe Vidal. Constructor de empalizada, padre de 11 hijos con tres mujeres. Predicción del futuro y grandes acontecimientos, fue un carismático líder religioso que acumulo  miles de hombres y mujeres que buscaban su poder de sanación. Participo en la guerra legalista en el año 1912. Enfrento  a los  Yanquies en la cordillera central en el año 1922.

Folosofia: que salga el mar  y entre el bien.
En el año 1962 surge el movimiento mesiánico de palma sola, inspirado en la filosofía liboristas: filosofía el perdón de los pecados, la redención del mundo y la consagración a dios.

Sus mejores amigos.
Nicolás Cueva (Colen), ancestro de los Mellizos de Palma Sola, Maximiliano Mateo, esposo de Rosa Mirabal, poderoso terrena teniente de la época sobrino del maestro que financiaba parte de sus actividades. Pedro de los Santos, quien le construyo más de veinte ranchos en la Cordillera Central. Eloy Figuereo, quien era el encargado de los alimentos al ejercito liborista, Plutarco Caamaño, amigo fiel, Wenceslao Ramírez, su compadre, Wenceslao Figuereo y Juana Ogando, por medio de estos últimos hacia contacto con el Presidente  Lilis.

Sus líderes políticos fueron: Wenceslao Ramírez, Ulises Hereaux y Luis Felipe Vidal.
Sus opositores: Los hermanos Victoria, Mon Cáceres, después de la traición, y los interventores del año 1916, parte de la familia Garrido Puello, Ramírez y  Romeros.

1- Las huellas imborrables del legado Liborista están ahí: cientos de nietos y biznietos.
2- Su curanderismo  que trasciende actualmente frontera.
3- La Comarca Liborista.
4- El Centro de peregrinación  llamado La agüita.
5- Su participación en la Guerra de los legalistas con un ejército armado (1912).
6- Sus predicciones y revelaciones del futuro y de grandes acontecimientos.
7- Enfrentamiento con las Familias Italianas de 1909.
8- Su posición firme frente al despojo de las tierras a los campesinos.
9- Enfrentamiento con los interventores del año 1916-22 en la Cordillera Central donde resulto muerto el 27 de Julio del año 1922.

10- El patrimonio inmaterial:
Dicen que Liborio  ha muerto,
Liborio no ha muerto na,
A Liborio lo que le pasa,
Es que a los yanquis no le comió pendeja.
Nosotros los liboristas,
Con  algunos divertimos,
El dinero que ganamos,
A nadie se lo pedimos.
Liborio subió al cielo,
 Quien fue que dijo que no,
Pregúntese a San Gabriel (San Antonio),
Quien fue que se lo llevo.

-Que Liborio predijo el advenimiento de la Dictadura Trujillista.
-Que Liborio predijo la llegada del Aeroplano.
-Que Liborio predijo que los  hijos  no obedecerían a los padres.
-Que Liborio predijo el Cometa Halley 1910.
-Que Liborio predijo  el terremoto de San Bruno 1911.
-Que Liborio  predijo la guerra de los Legalistas en el año 1912.
-Que Liborio predijo  el advenimiento  de maquinarias agrícolas.
-Que Liborio predijo que vendrán pajaritos volando por los aires.
- Su férreo liderazgo rural.

11- Su vinculación con Juan Samuel al través de ventas de biblias luteranas.
12- Su reencarnación  en el Cacique Caonabo.
13- El vinculo territorial con San Juan Bautista, quien  apareció en el hoyo de la Maguana.
14- La reencarnación del liborismo  en el Movimiento de Palma sola  1962.
15- La similitud filosófica y religosa  del liborismo  del siglo XX (Que salga el mal y entre el bien) y  Lilibrismo Palma Solista (la unión Cristiana mundial)

A 93 años de su muerte continua  la leyenda. La oralidad ha tomado su papel protagónico con las  diversas investigaciones  que  se realizan sobre el accionar del hombre que enfrento el imperio más poderoso de la tierra
Liborio subió al cielo,
 Quien fue que dijo que no,
Pregúntese a San Gabriel (San Antonio),
Quien fue que se lo llevo.

Dicen que Liborio  ha muerto,
Liborio no ha muerto na,
A Liborio lo que le pasa,
Es que a los yanquis no les comió pendeja.

REFRENCIAS:
-Huellas Imborrables, Leopoldo Figuereo.

-De Liborio a Palma Sola, Leopoldo Figuereo.

-Vigencia del liborismo 51 años después de la matanza de palma Sola, Leopoldo Figuereo. 

-Palma Sola: los criminales andan sueltos,  Leopoldo  Figuereo.
El autor es Periodista, Abogado litigante y gestor Cultural.