LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

67.42% empleados de Salud Pública está para pensionarse

Salud Pública se ha convertido, prácticamente, en un ministerio geriátrico, ya que el 67.42% de sus empleados sobrepasa los 60 años y está en edad de pensionarse.

De acuerdo con la nómina de abril último, el Ministerio de Salud Pública tiene 67,803 empleados, de los que 43,263 son mayores de 65 años y 2,453 se encuentran entre los 60 y 64. Asimismo, 7,215 se encuentran en el rango de entre 50 y 59 años, y 6,444 ya tienen edades entre los 40 y 49.

Los restantes 8,428 tienen edades entre 18 y 39 años, de los que 5,587 se encuentran en los 30 y 39, y 2,841 cumplieron 18 y 29 años. 

El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo son las dos demarcaciones en las que el Ministerio de Salud Pública tiene más empleados en edad de jubilarse. El Distrito, con20,499 puestos, tiene 13,311 empleados mayores de 65 años y 864 entre 60 y 64, mientras que en Santo Domingo, con 8,666 empleados, hay 5,598 con más de 65 años y 352 que van de los 60 a los 64.

Con empleados de más de 65 años les siguen las provincias San Cristóbal, con 1,679; Duarte 1,681 y La Vega 1,510. Con edades entre 60 y 64 San Cristóbal tiene 108, La Vega 85 y Duarte 89.

Gran encrucijada
Dichos trabajadores en edad de pensionarse están en camino de enfrentarse a una baja cobertura, pues la República Dominicana, junto a México, Haití y Surinam, es de los pocos países de la región que ofrecen a sus trabajadores pensiones de menos del 30% del salario que reciben durante su vida laboral útil.

La situación tiende a complicarse, dado el hecho de que el sistema de pensiones por discapacidad, cesantía por edad, sobrevivencia y vejez establecido en 2003 entra en vigencia plena en 2033, es decir, dentro de 18 años. 

Esto, porque para beneficiarse de una pensión por vejez sobre la base del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), los afiliados deberán haber cotizado durante 30 años y un mínimo de 360 cotizaciones.

Se estima que un alto porcentaje de los empleados del Ministerio de Salud Pública que están en edad de pensionarse asumió luego de entrar en vigencia el sistema de pensiones, por lo que sus cotizaciones no les alcanzan para una pensión mínima.

Tanto el ex superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, como otros expertos en el tema, como el doctor Arismendy Díaz Santana, han planteado que el 50% del total de afiliados al Régimen de Pensiones no podría recibir una pensión, porque los mismos no llegarían ni a 200 cotizaciones.

Y aunque se asume que esos empleados recibirán sus aportes, lo que hayan podido ahorrar no les permitiría llevar una vida digna, ya que para empezar cuando son excluidos de la nómina pierden su seguro de salud en el Régimen Contributivo, debiendo migrar al Régimen Subsidiado.

Politización del empleo
Para el experto en seguridad social, Fulgencio Severino, y la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD) en el Distrito Nacional, Mery Hernández, el cuadro descrito plantea un enorme problema para el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con la doctora Mery Hernández, ninguna institución puede brindar un servicio de calidad cuando su personal ya no rinde lo que debe rendir por una cuestión de edad, y asegura que una gran cantidad de médicos y enfermeras continúan trabajando porque si se pensionan quedan prácticamente en el desamparo junto a sus familias. 

Al respecto, la dirigente del CMD en la capital demandó que se aplique la Ley 414-98, en la cual se establece que el personal de salud debe ser pensionado con el 100% de su salario, lo que no se hace, y aparentemente no hay intenciones de que se haga. 

“Esta gestión debe viabilizar que los médicos se retiren con una pensión digna, porque dentro de ese porcentaje son muchos los médicos que están incluidos y no se pensionan, porque hay resistencia a que sus pensiones sean por el monto de su último salario”, apuntó. 

Posición
De acuerdo con la visión del cardiólogo y dirigente político Fulgencio Severino, el caso del Ministerio de Salud Pública refleja lo que en los últimos 12 años ha venido pasando en las instituciones públicas: “los gobernantes de turno han politizado los empleos”. 

“La Seguridad Social está pagando pensiones de cuatro mil y seis mil quinientos pesos, y una persona que pasa de 60 años prefiere buscar un trabajo en la administración pública y así tener mejores ingresos y un seguro médico vigente”, observa. 

En el caso de Salud Pública, Severino sostiene que hay un porcentaje muy elevado en edad de ser pensionado y que muchos profesionales jóvenes, como médicos y enfermeros, no pueden acceder a un puesto porque no hay plazas. 
Se preguntó por qué los médicos no se quieren pensionar, respondiéndose que “no lo hacen porque se les quiere pensionar con el salario base, que es de unos veintisiete mil pesos, y no con el salario real, que es de cuarenta mil pesos, incluyendo los incentivos”. 

Severino subraya que ningún médico quiere pensionarse para recibir mensualmente el equivalente al 30% o el 40% de su salario, además de ser excluido de la seguridad social. 

El médico puso como ejemplo el caso del doctor Báez, médico emblemático de la ciudad de Baní, que tras ser pensionado fue excluido del Seguro Familiar de Salud y, hoy día, su familia ha debido hacer malabares para atenderlo luego de sufrir dos accidentes cardiovasculares (ACV).


Severino propone las pensiones subsidiadas
Fulgencio Severino, también candidato presidencial del Movimiento Patria para Todos (MPT), planteó la necesidad de que el Estado implemente de inmediato un sistema de pensiones subsidiadas, no solamente para salir del embudo en que se encuentra el Ministerio de Salud Pública, sino otras instituciones gubernamentales. Severino dijo que con las pensiones subsidiadas muchas personas y profesionales que sobrepasan los 60 años no tendrían que ir al Estado a emplearse de forma barata y detrás de un seguro médico, además de que abrirían las puertas a profesionales jóvenes que hoy día están desempleados. “Una gran cantidad de los puestos de trabajo que hay en el Ministerio de Salud lo ocupan gente que ya no puede trabajar”, concluyó.

Fulgencio Severino
Experto en Seguridad Social
“La mayoría de los empleados del Ministerio de Salud y de otras dependencias del Estado ya deberían estar pensionados, porque así lo establece la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, pero lo que vemos es que hoy se lucha por un derecho ya conquistado”.


Mery Hernández
Presidenta CMD en el Distrito Nacional
“Cuando una persona, un profesional, trabaja más de 20 años, 30 años, y si pasa de más de 60 años de edad, lo que desea es poder disfrutar de una pensión que le permita llevar una vida digna, pero los profesionales de la salud ni eso tenemos hoy en día”./Feientes El Caribe/bohechiodigital@gmail.com/08/06/15-