LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Una caminata penitencial para pedir lluvias en San Juan

                                                                Foto de Archivo

El obispado de San Juan de la Maguana, monseñor José Grullón Estrella, realizara una caminata penitencial, este domingo 10 de mayo, partiendo próximo a la medianoche del sábado 09 desde el parque Sánchez hasta la sección Piedra Blanca del distrito municipal de Pedro Corto. 

La caminata es solicitando al Señor todopoderoso que nos conceda la lluvia necesaria y abundante, está siendo organizada por con el concurso de diversas organizaciones y representantes de productores de la provincia de San Juan. 

Los organizadores de la actividad: Juan Carlos García y Héctor Cirilo Segura por los agroproductores, el director regional del Ministerio de Medio Ambiente Pedro Beato, los empresarios Charles Zabala y Pily Viñas, Wilma Duval directora Ejecutiva de FUNDASEP, el padre Francisco de la Rosa, de la parroquia Santa Lucía de Las Matas de Farfán, el diacono Juan Domingo Boció de UNILCA y Josefina Tapia del Instituto de Contadores, entre otros. 

 Es normal un periodo de estiaje o sequia estacional durante los meses de diciembre hasta marzo, pero con registro de alguna pluviometría importante que este año, al igual que el anterior, no se ha verificado, alcanzando las temperaturas records históricos. 

La sequía provocada por ausencia de lluvias se ha convertido en un problema de creciente preocupación para la producción agropecuaria en toda la zona, sensiblemente afectada por el racionamiento del líquido, que las autoridades del sector se han visto obligadas a tomar urgidas por la situación. 

De acuerdo a los detalles preliminares sobre la caminata penitencial, una gran columna de cientos de hombres vinculados a la producción agropecuaria partirá portando luminarias desde el municipio cabecera para confluir con otra igual de numerosa que hará lo propio desde el parque central de ese municipio, apoyados en la fe y la oración que como bien lo expresan los evangelios en Santiago 5:16 “todo lo puede” y el salmo 65 ejemplifica el agradecimiento a Dios cuando dice: (10.) “Tú visitas la tierra y le das agua, tú haces que dé sus riquezas. 

Los arroyos de Dios rebosan de agua para preparar el trigo de los hombres. Preparas la tierra, (11.)regando sus surcos, rompiendo sus terrones, las lluvias la ablandan, y bendices sus siembras” Durante la travesía nocturna, que se estima en unas 4 horas habrá toque de palos, animación con canticos, lecturas bíblicas, rezos y oraciones, y una vez en el campamento campestre de la diócesis situado en Piedra Blanca, se realizarán confesiones previo a una celebración de la Palabra y un té, entre compartir y descansar para retornar reconciliados y regocijados con Dios, al punto de origen./bohechiodigital@gmail.com/8/5/15.