LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Video- Inauguran sede Regional Archivo General de la Nación en San Juan

 La mesa principal la integraban Roberto Cassá, Director General del Archivo General de la Nación, Alejandro Paulino, subdirector del AGN, Ángel Hernández, Director del Sistema Nacional de Archivos, José Vilchez, Coordinador de los Procesos y Técnicos, Roberto Rosado, Coordinador del Archivo Regional Suroeste y Williams D´Oleo Jiménez, Gobernador Provincia San Juan.

El Archivo General de la Nación inauguró este martes en San Juan de la Maguana, el Archivo Regional Suroeste, que tendrá como misión reunir, organizar, preservar y difundir el patrimonio documental producido por las instituciones públicas y la acción privada de las provincias que integran la región, con el fin de facilitar el acceso de la población para la gestión administrativa, la investigación científica y la cultura general. 

La nueva institución es la primera de esa categoría en la República dominicana, donde se podrán consultar los documentos que ya custodia y desde sus oficinas el público tendrá acceso a todas las informaciones digitalizadas por el Archivo General de la Nación en los últimos diez años. 

 Estas informaciones ascienden a más de veinte millones de imágenes correspondientes a fondos documentales que abarcan desde el siglo XVII hasta 1930, periódicos desde el siglo XIX, la Biblioteca Digital Dominicana con más de 4,000 títulos, la base de datos de la Biblioteca, con 35,000 títulos, el inventario topográfico, con 220,000 legajos, entre otros servicios. 

Este archivo servirá como centro cultural con facilidades para investigaciones, publicaciones, exposiciones y otras actividades que contribuyan al análisis científico y a la difusión de las historias locales y nacionales. Será modelo para otros archivos de similar características. 

Los archivos regionales constituyen el eje central para el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos de la República según lo dispone la Ley General de Archivos No. 481-08, pues a través de estos se desarrolla la descentralización operativa y desconcentración de los archivos mediante las transferencias de documentos acumulados en los distritos, municipios y provincias de cada región. Al mismo tiempo, facilitan la continuidad de las acciones que desarrolla el Archivo General de la Nación en procura de la capacitación archivística y la aplicación de lineamientos que aseguran la calidad de los procesos mediante la centralización normativa prevista en la referida Ley. bohechiodigital@gmail.com/015/04/15-