LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Video-Camara Diputados reconocen Profesora Bohechío dentro de las 37 mujeres meritorias del país

   
Por Simeón Alcantara/Herrera Digital
La Cámara de Diputados reconoció este miércoles a 37 mujeres meritorias del país, por haberse destacado en sus respectivas aérea, dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo dentro de homenaje póstumo a Mama Tingó, fue reconocida la bohechiense Profesora María Dominga Comas Castillo, nativa del Distrito Municipal de Arroyo Cano por su arduo trabajo y su entrega por los más necesitados. 

 El galardón fue entregado por el presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, en compañía de la diputada Lucía Medina (Yomaira) y Elpidio Báez, quien fue la persona que la postuló para que sea exalto la distinguida dama. 

 Comas Castillo, quien actualmente funge como directora del Distrito Educativo 15-02, en Santo Domingo, casada con el José María Bobadilla, hija del señor Domingo Comas, residente en Bohechío y de Marina Castillo, fallecida, quienes procrearon  a José Enmanuel, Carlos José y Mariela Bobadilla Comas.

Las damas recibieron el homenaje durante una actividad realizada en el Salón de la Asamblea Nacional, encabezada por Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, y organizado por la Comisión Permanente de Equidad de Género. “Se trata de mujeres meritorias, de formación profesional y oficios muy diversos, cuyos liderazgos sociales y comunitarios han gravitado positivamente en sus respectivas provincias, que son digno de imitar”, precisó el titular de la Cámara Baja. 

 En el evento, realizado por mandado de una resolución aprobada a unanimidad por el pleno del órgano cameral, aprobada el 25 de noviembre del año 2014, sometida por Abel Martínez, junto a los diputados Juan Hubieres, Guadalupe Valdez, y al ex diputado Marino Collante, donde se le tributó un homenaje póstumo a la líder campesina Florinda Soriano (Mamá Tingó), asesinada el 1 de noviembre de 1974. 

 Martínez destacó que “Mamá Tingó” no sólo fue la madre colectiva de los campesinos que comprometieron todo su fervor y su honor para luchar por la tierra junto a ella en la Sección Hato Viejo, del Municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, sino además, el cuerpo y alma recia de esta mujer es la madre nutricia de quienes luchan y asumen como propios los ideales por la justicia social, por la democracia, por la igualdad, por la equidad de género, por la dignidad y por el decoro de la mujer dominicana.

 “Mamá Tingó es la Mamá simbólica de los que luchan cada día por la vida de todas las mujeres; sobre todo en momentos en que los titulares de los diarios nos estremecen cada día con noticias y estadísticas escalofriantes sobre crímenes contra mujeres cometidos por hombres desalmados, que al parecer nunca tuvieron madre o nacieron del vientre de una piedra; hombres severamente violentos, psicológicamente enfermos y asesinos que además de comprometer la moral social del país, con sus acciones contribuyen al fomento deleznable de la violencia contra las mujeres”, resaltó Martínez. 

 Adujo que la mujer juega un papel estelar, el centro de la historia y de la vida institucional de la Nación, al tiempo que deploró el incremento de la violencia hacia las mujeres, que se ha convertido en los últimos años en una epidemia. 

 “Levanto mi voz firme de solidaridad total con todas las mujeres de la República Dominicana que han sido o están siendo víctimas de este síndrome, por lo que apuesto y me comprometo con el acompañamiento de la comisión de Género de la Cámara de Diputados para que desde el Congreso Nacional, no sólo auspiciemos estudios e investigaciones científicamente determinantes y operativas en su capacidad de eficiencia en la prevención y en la educación sobre la no violencia contra las mujeres, sino comprometernos en el diseño de iniciativas legislativas innovadoras, emulando los mejores y más eficientes modelos internacionales que pudieran existir sobre un terrible flagelo que avergüenza el estado de civilización y convivencia social al que están llamados a vivir la familia y la sociedad dominicana”, agregó. 

 La presidenta de la Comisión de Género, diputada Magda Rodríguez, manifestó que reconocer a Mamá Tingó anotó que “es posible rendir homenaje resarcimiento, a través de otras mujeres negras, pobres y despojadas de sus tierras, pues hacer que las mujeres del campo y la ciudad gocen de iguales derechos es una demanda que sigue abriendo el grito desesperado de Tingó, de “no me dejen sola, suban la voz, que la tierra es mucha”, destacó Rodríguez. 

 La Cámara de Diputados declaró a Mamá Tingó “Mártir Campesina” y lo sustenta en la resolución No. A-42/936 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamada en el año 2007 para que se celebre en el mundo el 15 de octubre de cada año como el Día Internacional de la Mujer Rural. 

 Mamá Tingó cumple 40 años de haber sido asesinada de dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho, a manos del capataz Ernesto Díaz (Turín), quien según el expediente del crimen, actuó por orden del terrateniente Pablo Díaz Hernández. Ana Isabel Bonilla, jueza del Tribunal Constitucional, en nombre de las reconocidas, habló y resaltó que el camino hacia la igualdad ha sido lento y doloroso pero “seguimos con fuerza, derribando obstáculos, asumiendo retos y sin desmayar. Muchas mujeres hoy se ven retratadas en nosotras, por eso debemos seguir hasta la meta final, romper la barrera de la discriminación”. 

 “En nombre de todas, agradezco profundamente el homenaje que nos hacen. Lo recibimos con humildad y con el compromiso de esmerarnos en no defraudar la confianza que depositan en nosotras”, expresó. Además fueron reconocidas Clement De La Cruz, Viviana Díaz Saviñón, Lucinda Josefina Ramírez Meléndez, Ana María Segura Guerrero, Sonia Castellanos, Aura Violeta Forestieri Tejada, Guillermina Pina Jiménez, Hilda Rosa Aquino, Sención Bahirma Morales, María Altagracia Aristy, Francisca María Reyes Vargas, Sonia Margarita Díaz Pérez y Lethi Vásquez Castillo. Otras son Ana Bartola Acosta Herrera de Matos, Melania María Ureña Peralta, Patria Pelagia Méndez Germán, Ángela Mana Rivero Messon, Hirma Anselma Estévez de Muñoz y Sandra Virginia Díaz Reyes, entre otras.