LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Penn Shoen: Danilo Medina es líder del PLD dentro y fuera de su partido

El presidente Danilo Medina es visto como líder del PLD dentro y fuera de su partido y esa percepción ha aumentado, según la encuesta Penn Shoen & Berland. 

 El 74% piensa que Medina debe ser el candidato a la presidencia en el 2016 y esa percepción ha aumentado. La mayoría de los votantes no pueden citar una razón positiva para que Fernández sea candidato otra vez y creen que si es presidente la corrupción seguiría. Seis de cada diez votantes opina que Medina es el principal líder del PLD contra un 38% que cita a Leonel Fernández. 

Dentro de los propios peledeistas la proporción es casi la misma 60%-38%. En abril y noviembre pasados tan sólo dos puntos porcentuales separaban el liderazgo entre Medina y Fernández (49%-47%), pero en esta encuesta Medina le lleva once puntos porcentuales a Fernández. Danilo como candidato Tres de cada cuatro (74%) votantes prefiere a Medina como candidato del PLD para el 2016. 

Entre los propios peledeistas esa proporción sube a 79% contra 18% a favor de Medina. La favorabilidad de Medina como candidato ha aumentado de un 62% en abril del año pasado, 74% en noviembre, 74% en marzo de este año, mientras que la de Fernández ha bajado de 22%, 14% y a 13%. 

La favorabilidad de Margarita Cedeño de Fernández se ha reducido de 10% a 3%. Cuando se pregunta por qué se piensa que Leonel Fernández quiere otra vez ser presidente cuando ya lo ha sido tres veces, la respuesta fue 23% para seguir robando, 14% tener poder, 5% para acabar con el país, 4% aumentar la corrupción, 4% arreglar el país, 4% por dinero, 33% otros y 11% no sabe. 

Los independientes Un 27% de los encuestados se considera independiente, es decir que no es simpatizante o miembro de un partido. Esa cifra es muy alta con relación a años anteriores. Los jóvenes son más independientes (32%), casi una tercera parte. 

 Entre los no independientes un 64% es miembro o simpatizante del PLD, sobre todo mujeres (65%) y jóvenes (74%), un 19% del PRD, un 14% del PRM (18% hombres) , un 2% del PRSC y un 2% simpatiza con otros partidos. Sin embargo, como se ha visto, muchos perredeistas votan por el PRM y Guillermo Moreno recibe muchos votos fuera de su propio partido. El 64% del PLD como por ciento de los votantes totales, al ajustarse por los independientes, baja a 47%.bohechiodigital@gmail.com/21/3/15.