LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Panaderos "quillao" amenazan con aumentar precios del pan

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) informó que el próximo jueves celebrará una asamblea con sus afiliados para revisar los últimos aumentos registrados en los insumos que se utilizan en la producción del pan. 

 Francisco Capellán, presidente de la entidad, afirmó que “será el Gobierno quien decida si se aumentan o no todos los productos derivados de la harina”, al destacar el alza en las materias primas del pan y otros productos, a causa incremento del ITBIS desde 0 hasta un 13, 16 y 18 por ciento. 

 Entre esos artículos a los que se les aumentó el ITBIS, los industriales de la harina citaron el azúcar, aceite, levaduras, manteca vegetal, margarina, mejoradores de masa, material de empaque y un reciente incremento en la harinas, como consecuencia del aumento en la tasa de cambio, y de los que se vislumbran por la modificación de la Ley de Pro-Industria, y un eventual reajuste salarial. 

 El empresario recordó que los productos e insumos destinados a la producción del pan estaban exentos del pago de ITBIS. Sostuvo que “eliminar la exención representa un aumento automático a todos ellos, y por vía de consecuencia un significativo aumento en los costos de producción que no pueden soportar los medianos y pequeños industriales” de la harina. 

 Por esta razón, afirmó, la UMPIH ha convocado a todos los panaderos a nivel nacional a participar en una a el próximo jueves 5, “donde se tratará la situación ante el inminente traspaso de esos aumentos a los productos derivados” de la harina. 

 “En manos del presidente de la República está la decisión de aumentar o no los precios del pan y los demás productos derivados de la harina, ya que hemos expuestos la situación al director general de Impuestos Internos, y él se mantiene cerrado en quitar las exenciones que hemos referido”, expresó. 

 Aseguró que “no traspasar esos aumentos a los precios del pan”, sería descapitalizar y llevar a la quiebra inmediata a sus afiliados, por lo que la asamblea del jueves tiene como punto único “el aumento del precio del pan”. Capellán declaró que “sería imposible seguir trabajando en la producción del pan a los precios actuales, con el extraordinario aumento en los costo de operación que representa el retiro de la exención a las materias primas e insumos del productos, y entre otras cosas, el justo aumento salarial que se aproxima”.bohechiodigital@gmail.com/3//3015.