LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En San Juan; Programa “Ver Bien para Aprender”, examinó 11 mil estudiantes, 250 escuelas


En 21 días de labor ininterrumpida el programa de mejora de la salud visual, “Ver Bien para Aprender”, examinó a más de 11 mil niños, niñas y adolescentes docentes en 250 escuelas de la provincia San Juan, mediante el cual fueron identificados más de 4 mil con problemas refractivos; 2 mil con patologías y más de 100 con necesidades de cirugías. 

El programa que es desarrollado por la Fundación Ramiro García, en coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil-INABIE- y la dirección general de Desarrollo Fronterizo en un esfuerzo extraordinario y catalogado como récord se trasladó a los 250 centros de estudios del ministerio de Educación con los médicos especialistas y técnicos del área de la optometría, donde realizaron las evaluaciones pertinentes a los jóvenes estudiantes residentes en las distintas comunidades de la provincia del Valle de San Juan. 

El presidente de la fundación a cargo del innovador programa de salud visual, Ramiro García, calificó de trascendental e histórico el impacto que generará en los estudiantes de los niveles inicial y básica de la educación pública, el poder leer la pizarra y los libros de texto sin las complicaciones que producen las afecciones de la vista, las cuales retrasan el aprendizaje de éstos jóvenes aprendices. “Ver la sonrisa de un niño como muestra de alegría para nosotros es de gran satisfacción, mayor aún cuando más de 11 mil pueden recibir el pan de la enseñanza. 

Ver Bien para Aprender es el complemento que la educación dominicana necesitaba para convertirla en competitiva, ya que al término del mismo tendremos estudiantes con vista 20/20 en todos los centros educativos del país, lo que asegurará un mayor rendimiento en el aprendizaje”.

Indicó Ramiro García. Niños, niñas y adolescentes con edades desde 5 hasta 15 años, cursando desde el primer nivel hasta el octavo en los centros educativos Escuela Básica Eduardo Luciano Beltré, escolar Caonabo, escuela Básica Anacaona, Mercedes Consuelo Matos, Damián David Ortiz y la escuela Arístides Mateo Mateo, entre otras 244 más, fueron examinados por oftalmólogos, psicólogos y optómetras de la fundación Ramiro García, quienes dotarán de lentes correctivos a aquellos estudiantes que los requieran, como también darán el seguimiento apropiado a los pacientes necesitados de cirugías. 

 Las comunidades beneficiadas con el programa Ver Bien para Aprender fueron Bohechío, El Cercado, Vallejuelo, Juan Herrera, Arroyo Cano, Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana,  entre otras. 

Por instrucciones expresas del presidente Danilo Medina, Ramiro García ha dispuesto de mayor personal, tanto médico como técnico, para realizar una labor más efectiva y en menor tiempo, ya que este novedoso programa en una segunda etapa intervendrá los centros educativos de la región fronteriza, y en una tercera entrega los de todo el territorio nacional.