LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Ley partidos políticos lleva más de 15 años en discusión, PLD quiere un traje a la medida


La ley de partidos y agrupaciones políticas lleva más de 15 años en discusión en el Congreso Nacional.

bohechiodigital@gmail.com 19/9/2014------La propuesta de ley de partidos y agrupaciones políticas ha disparado las diferencias entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la sociedad civil, luego de que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificara como un retroceso la iniciativa del partido oficial. A las críticas se unió ayer Participación Ciudadana (PC), que sostuvo que el PLD lo que pretende con la ley de partidos es “hacer un traje a su medida”. 

La coordinadora general del movimiento cívico, Sonia Díaz, dijo que un equipo de técnicos hace la revisión al proyecto del partido morado y que será la próxima semana que presentarán el informe final, pero adelantó que será desfavorable. 

“Si, la realidad es que la ley es un retroceso y no tenemos una opinión favorable en ese sentido”, subrayó Díaz.

“Pero desde luego, eso es un retroceso, porque le pone muchísimas trabas a los partidos pequeños y lo que parece es que el PLD se está haciendo un traje a la medida con la ley de partidos políticos”, insistió la representante de Participación Ciudadana.

En tanto, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se retiraron de la reunión que realizaba la comisión que estudia el proyecto de ley de partidos, alegando que el PLD quiere imponer su propuesta que obvia unos 30 puntos que con anterioridad habían consensuado.

Los legisladores Jorge Frías, Ramón Bueno y José Santana acusaron al oficialismo de querer “avasallar” para imponer la propuesta de ley de partidos que sometió el PLD hace menos de 20 días. 

Frías fue el más crítico, salió molesto del salón donde se realizaba el encuentro, y acusó al oficialismo apoyarse del PRD y el PRSC para imponer una mayoría aplastante en la discusión de ese anteproyecto. De inmediato, el diputado peledeísta Henry Merán, quien preside la comisión, negó que se trate de imponer la propuesta de ley de partidos sometida por el PLD.

Más rechazo a Finjus

En tanto, Radhamés Camacho, diputado y miembro del Comité Político del PLD, calificó como una ligereza y desconsideración lo dicho por Finjus, ya que la organización a la que pertenece es que inició un proceso de reforma en el país.

“No vamos aceptar que nos digan que somos gente que apostamos al retroceso. No es posible que en nada que participe el PLD sea retroceso, no es verdad”, manifestó Camacho.

El diputado del PLD Orlando Espinosa declaró que la Finjus lo que pretende es que los legisladores dejen de cumplir su función porque “en la Finjus se creen que son legisladores”. “Finjus quiere trazarle pauta a todo, quieren hacer el código de ley de Policía, el código de armas. Si tú no estás de acuerdo con ellos entonces te critican y eso no puede ser”, dijo Espinosa.

Consideró que es improcedente hablar de retroceso con la ley de partidos debido a que el país nunca ha contado con una normativa de ese tipo.
“Pero aquí no hay ley de partidos, por vía de consecuencia, si no hay ley de partidos, no puede haber retroceso”, destacó Espinosa.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y el vocero de la bancada de diputados de esa organización, Rubén Maldonado, le advirtieron a los grupos de la sociedad civil que no aprobarán una ley como la que quieren entidades no partidistas que pretenden normar las organizaciones políticas.

Recientemente, el expresidente Leonel Fernández y presidente del PLD, Leonel Fernández, se quejó de que tanto en el país como en Latinoamérica hay una tendencia a fortalecer la sociedad civil en detrimento de los partidos, lo que dijo no debe ser así porque las organizaciones políticas son el pilar de la democracia de los países. 

También el Conep

La ley de partidos también ha generado choques entre el PLD y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), luego que la organización empresarial emitiera un comunicado en el que apoya que la discutida ley incluya primarias el mismo día para todos los partidos, lo que rechaza el partido de gobierno. Tras esa postura del Conep, Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del PLD, le exhortó a esa entidad que no se inmiscuya en los asuntos partidarios. l


Bloque independiente somete nuevo proyecto
Durante la reunión de la comisión la diputada Guadalupe Valdez, presentó uno propuesta a nombre del Bloque Parlamentario Independiente que conforma junto a Minou Tavárez Mirabal. La propuesta rechaza la sugerencia del PLD de que quien renuncie a un partido debe dejar el cargo al que fue elegido. Pide además, prohibir a los partidos concurrir aliados en el primer proceso electoral luego de su reconocimiento.