bohechiodigital@gmail.com 22/9/2014----Se cumple este lunes 16 aniversario del huracán Georges que devastó el país, provocando la muerte de miles de personas y la desaparición de otras muchas y que causó daños a la agricultura, a la redes del tendido eléctricos a los acueductos y viviendas,.
Tras su paso por el país, el poderoso fenómeno lo dejó en estado de calamidad y a la comunidad internacional conmovida por las tantas muertes y destrucción que dejó el fenómeno que entró la tarde del 22 de septiembre de 1998.
Donde más causó estragos el devastador huracán categoría 5 fue en el Sur de país, particularmente en el sector Mesopotamia de San Juan de la Maguana, la cual desaparecieron miles de personas, cuyos cadáveres fueron encontrados días después por Barahona.
Para esa el época Leopoldo Figuereo, actual Secretario General del Colegio de Periodistas filial San Juan, reportaba para el desaparecido periódico vespertino Ultima Hora, publico un reportaje ocupando la primera plana, con la información de que los albergues no tenían alimentos ni ajuares, que lo habían desaparecidos y que los refugiados eran unos 20 mil y las autoridades sanuanera habían reportado unos 5 mil.
De inmediato fue desmentido y se presenta a San Juan, el presidente de Leonel Fernandez, a los refugios, aclarándole al reportero en eso momento su alumno de derecho, "Leopoldo casi pegaste la información, pero no son 20 mil los refugiados",
El también abogado y historiador Figuereo, informó a reporteros de Bohechiodigital.com, que algo parecido le paso entonce presidente Don Antonio Guzman, quien se presento a San Juan, cuando ciclón David que ocurrió 31 de agosto de 1979.
Ciclón David
Mientras el peligroso fenómeno se acercaba a la isla y se decía que no entraría al territorio, pero el fenómeno se presentó la tarde del 22 con vientos de hasta 200 kilómetro por hora, causando estragos en la familia dominicana que tenía más de 19 años que no experimentaba los azotes de un huracán desde el ciclón David que ocurrió 31 de agosto de 1979.
El fenómeno causó uno de los peores desastres de la historia dominicana con lluvias intensas y prolongadas que causaron crecidas de ríos y desbordamientos en las regiones este, nordeste y sur del país, lo que motivó que fuera declarado en emergencia, tras lo cual la ayuda extranjera no se hizo esperar.
La población dominicana total estimada en ese entonces era de 8,2 millones.
Como saldo final del paso del huracán se contaron 283 muertos, daños a miles de viviendas, acueductos, escuelas, puentes, carreteras, redes de energía, comunicaciones, así como al comercio, la industria y el medio ambiente.
En el sector de la salud, aunque los daños estructurales no fueron tan significativos, la pérdida de equipos y los costos indirectos para la atención de la emergencia en la etapa aguda y posteriormente al desastre han sido estimados en 235 millones de pesos dominicanos.
En términos globales, la CEPAL estima en unos 33.000 millones de pesos (US$ 2193,4 millones) los daños totales causados por Georges en la República Dominicana.


