LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Educación aplicará Estándares Profesionales que mejorarán desempeño de la carrera docente

 bohechiodigital@gmail.com/ 30/9/2014------El Ministerio de Educación (MINERD) aplicará Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, elaborados luego de un arduo  proceso de consultas, diálogos, reflexiones y debates con diversos actores y grupos interesados en la mejora de la calidad del magisterio nacional y de los aprendizajes.

Los indicadores muestran el desempeño (lo que deben hacer para cumplir con el estándar), los conocimientos esenciales (lo que un docente debe entender y comprender para evidenciar el logro del estándar) y las disposiciones (compromiso, valores, y actitudes) que deben manifestar los docentes, independientemente de la disciplina que enseñan, el grado, nivel, ciclo o de la modalidad a que corresponda.

La propuesta de Estándares se concibió con el propósito de identificar, describir y reglamentar lo que “un/a docente en cualquier etapa de su carrera debe conocer, poder hacer y valorar para garantizar aprendizajes de calidad por los estudiantes del sistema”, estableció la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente del MINERD.

El viceministro de Educación encargado de la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, doctor Saturnino de los Santos, precisó que la elaboración de los estándares conllevó la aplicación de una metodología desarrollada en cinco etapas.

La primera fue de análisis, que implicó una intensa tarea de revisión de documentos, planes, leyes y otras normativas de la República Dominicana, referentes al mejoramiento de la calidad de la educación del país y al fortalecimiento de la docencia y se estudiaron estándares docentes de formación y en servicio propuestos por organizaciones profesionales y ministerios de otras naciones como Chile, Australia, México, Estados Unidos y Puerto Rico.

En la segunda etapa se realizaron consultas con actores claves del sistema educativo que laboran en los sectores público, privado, universitario e instituciones no gubernamentales, que estuvieron orientadas a recoger información relevante sobre el estado y funcionamiento de la educación dominicana y a partir de las cuales se preparó el primer borrador parcial de la propuesta de los Estándares. 

La más amplia de las etapas fue la tercera, porque implicó la consulta con actores clave a nivel distrital, regional y de distintas instancias del MINERD, con el propósito de someter la propuesta en construcción a una minuciosa revisión, socialización y legitimación por parte de estos.

En estas jornadas participaron 319 docentes, 130 coordinadores pedagógicos docentes, 227 directores de centros y 131 subdirectores. Además, 449 técnicos docentes distritales, 95 directores o subdirectores de Distritos, 49 encargados de Recursos Humanos distritales, así como 15 directores o subdirectores regionales, 12 encargados de Recursos Humanos Regionales, 51 técnicos docentes regionales y otros 78 pertenecientes a direcciones regionales o distritales, para un total de 1,556 consultados por cargos de desempeño en el MINERD.

En la cuarta etapa fueron tomados en cuenta insumos aportados por los diferentes actores, proceso en el que se aseguró que los estándares sugeridos estuvieran contextualizados con el nuevo Currículo por Competencias del Sistema Educativo Dominicano. La quinta y última etapa contempló el conocimiento, análisis y aprobación por el Consejo Nacional de Educación (CNE), difusión y asunción de compromisos por los actores fundamentales e inicio de la aplicación de los Estándares en el sistema educativo.

“En estos estándares se establecen las aspiraciones de la sociedad dominicana de la calidad que, en términos del desarrollo profesional y personal, debe evidenciar un/a educador/a en cada uno de los tramos que configuran su trayectoria hacia el logro y permanencia en la carrera docente”, indica el MINERD en la publicación.

El viceministro de Educación, Saturnino de los Santos, precisó que estos estándares están llamados a ser el referente básico para formar, seleccionar, habilitar, inducir, evaluar el desempeño, certificar y mantener la plantilla del personal idóneo para propiciar una educación de calidad progresiva en el país.

Afirmó que estos estándares permiten contar con unas descripciones que representan un marco de aspiraciones para la buena docencia, focalizar la atención de los docentes en las mismas, autoevaluarse, reflexionar sobre ellas y accionar juntos para alcanzar niveles de calidad en los aprendizajes estudiantiles que propician. 

Componentes estructurales
Los componentes estructurales de los Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente contienen cuatro dimensiones, 11 estándares, 188 indicadores y 1,493 evidencias.

Define una Dimensión como una categoría conceptual que agrupa características comunes del componente estructural de los estándares, y que presenta de forma general las competencias esperadas en cada docente. 

Sobre los Estándares explica que presentan la visión respecto a cómo debe ser el proceso de enseñanza-aprendizaje para transformar el sistema educativo en la perspectiva de preparar al estudiante, a fin de que pueda responder a las demandas y desafíos de la época presente y del futuro previsible.