LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Video-Un muerto, un desaparecido y más de 4,000 evacuados por las lluvias

;bohechiodigital@gmail.com.-23/08/14---Las lluvias que han afectado en las últimas 24 horas la República Dominicana, principalmente en la Región Este, han dejado hasta el momento un saldo de una persona muerta, una desaparecida, 4,015 desplazadas y  23 comunidades aisladas. 


El segunto reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emitido a las 6:00 de la noche de este sábado, también cita 806 viviendas afectadas por los aguaceros.

Uno de los muertos fue identificado como Chichí Reyes, quien murió ahogado en su vivienda inundada, ubicada al borde del arroyo Paña-Paña, en el sector Villa Ortega de Hato Mayor. Mientras, las autoridades de socorro buscan al empresario Alfonso Astacio (Manito Fonso), nativo también de Hato Mayor, quien habría intentado cruza el Río Naranjo en su camioneta. 


El director del COE, general Juan Manuel Méndez, afirmó que se hablaba de una muerte -confirmando el caso del señor de la camioneta- pero aseguró que no podían atribuírsela a las fuertes precipitaciones porque se debía a una "inobservancia" de la víctima al tratar de cruzar un río pese a la alerta emitida por las autoridades. 



"En este caso intentaron cruzar un río en Hato Mayor en una camioneta y por eso resultó esa persona afectada. Nos unimos al dolor que embarga a esa familia, pero no va a entrar dentro de este operativo porque básicamente fue algo que, fue una inobservancia de lo que establecen la ley y los reglamentos" explicó.



Méndez pidió a la población que vive en zonas vulnerables que se "auto evacúen" como precaución porque tras unas 24 horas de lluvias, que iniciaron la noche del viernes, es que "empiezan las inundaciones". Dijo que los aguaceros continuarán entre 24 y 36 horas más. 



Aumentan alerta a 18 provincias



El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que dos provincias están en alerta roja, 11 en amarilla y cinco en verde. Las provincias San Pedro de Macorís y Hato Mayor son las que están en alerta roja; en amarilla están La Romana, La Altagracia, El Seibo, Azua, San José de Ocoa, Samaná, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte -sobre todo el Bajo Yuna-. Y alerta verde se encuentran Monte Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega y Puerto Plata. 



El general Juan Manuel Méndez aclaró que en principio se había contemplado evacuar a los pacientes del hospital Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís, pero fueron reubicados en el segundo nivel del edificio. Sólo una mujer embarazada fue transferida al hospital Doctor Antonio Musa, de la misma provincia. 


El director del COE indicó que debido a las precipitaciones están activados los planes de contingencia de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos, Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos. 

Pueblos aislados y casi 700 viviendas afectadas 


En San Pedro de Macoris sobre todo en El poblado de Ramón Santana con las comunidades de Cabeza de Toro, Lima, Concho Primo, Atilano 1 y 2



En tanto, 698 viviendas fueron afectadas en esta provincia por las intensas lluvias, 150 de ellas ubicadas en el Barrio Peña Gómez, 200 en el Barrio 24 de Abril y 40 en el Barrio Los Jardines



Daños en El Seibo



En el Seibo, el COE reporta que se mantienen desbordados los ríos El Seibo, que mantiene aisladas las localidades de Arroyo Grande, la Cuchilla, La Arenita, El Jobo y la Piñita. También, el río Yabón, por cuyas aguas están incomunicadas Sabana de la Mar y El Valle. Asimismo, en Sabana de la Mar, las plantaciones de cacao y palma africana están anegadas. 



La Romana



Los sectores Quisqueya Sur y Este, La Shell se encuentran anegados.



Hato Mayor



En Hato Mayor las poblaciones de Yerba Buena, Las Claras, Villita, Capote, La Lima, Monte Coca, se encuentran incomunicadas con el municipio de Hato Mayor, debido a las crecidas de los ríos de Higuamo, Casui, y Maguá.



En tanto, los sectores Los Multifamiliares, se encuentran inundados por la crecida del arroyo Paña-Paña, así como el sector Los Cocos de Gualey por el río Maguá.



Provincia Duarte


Se encuentra "parcialmente" aislada la comunidad Juana Rodríguez



Por las intensas lluvias, el COE activó los planes de contingencias de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Obras Públicas, Comedores Económicos, Cuerpo de Bomberos y el Plan social de la Presidencia de la República.