LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

No estaba muerto, andaba de parranda con un "jumo" y llegó a su funeral


bohechiodigital@gmail.com.-27/08/14--Un mú­si­co que res­pon­de al nom­bre de Jor­ge Flo­res Ló­pez, de 51 años de edad, cau­só ale­gría y sus­to a sus fa­mi­lia­res y ami­gos al apa­re­cer vi­vo en su pro­pio ve­lo­rio, en el municipio de Chiau­tem­pan
Tlaxcala, México.

Todo se de­bió a la con­fu­sión de una de sus hermanas, a quien un día antes le in­for­ma­ron que habían hallado el cadáver de su con­san­guí­neo entre la ma­le­za del par­que de San Ono­fre, ubicado en la cabeceara mu­ni­ci­pal.

Por esa ra­zón, acu­dió a la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Justicia del Es­ta­do a re­co­no­cer el ca­dá­ver, acom­pa­ña­da de una so­bri­na, don­de al te­ner­lo fren­te a sí afir­mó sin te­mor a equi­vo­car­se que se tra­ta­ba de su her­ma­no.

Fue así que las au­to­ri­da­des le en­tre­ga­ron el cuer­po tras lle­var a ca­bo el pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo co­rres­pon­dien­te.

No obs­tan­te, la no­che del sá­ba­do, Jor­ge Flo­res Ló­pez fue lo­ca­li­za­do por un fa­mi­liar deam­bu­lan­do en la ca­lle y en evi­den­te es­ta­do de ebrie­dad, por lo que se asom­bró y to­mó la de­ci­sión de su­bir­lo a un ta­xi y lle­var­lo de in­me­dia­to al do­mi­ci­lio don­de su­pues­ta­men­te era ve­la­do.

Al llegar a la ca­sa marcada con 42 de la ca­lle Chi­hua­hua, Co­lo­nia el Al­to, al­re­de­dor de las 21:00 ho­ras, al­gu­nas per­so­nas que re­za­ban fren­te al fé­re­tro gri­ta­ron de ale­gría, otras de sus­to, al­gu­nas más es­tu­vie­ron a pun­to de des­ma­yar­se y otras sa­lie­ron co­rrien­do al ver en per­so­na a Jor­ge Flo­res Ló­pez.

Una vez su­pe­ra­do el so­bre­sal­to, fa­mi­lia­res op­ta­ron por re­por­tar la con­fu­sión ocu­rri­da a las au­to­ri­da­des pa­ra evi­tar me­ter­se en pro­ble­mas le­ga­les, pues la per­so­na den­tro de la ca­ja fú­ne­bre, con un ci­rio en ca­da es­qui­na y ro­dea­da con flo­res no era su con­san­guí­neo.

Tras ser no­ti­fi­ca­do, el mi­nis­te­rio pú­bli­co arri­bó acom­pa­ña­do de un mé­di­co le­gis­ta, pe­ri­tos y ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial pa­ra lle­var a ca­bo nue­va­men­te la di­li­gen­cia del le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver y trans­por­tar­lo al Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se (Se­me­fo), en es­pe­ra de que el hoy oc­ci­so sea re­co­no­ci­do por sus le­gí­ti­mos fa­mi­lia­res.

"Ju­ro por mi ma­dre que es­tá igua­li­to", di­jo Ma­ría Cris­ti­na Flo­res Ló­pez, her­ma­na del su­pues­to oc­ci­so, al ser en­tre­vis­ta­da por "El Sol de Tlax­ca­la", quien ma­ni­fes­tó con in­cre­du­li­dad que al acu­dir a la mor­gue vio que efec­ti­va­men­te se tra­ta­ba del cuer­po de Jor­ge.

In­di­có que de­bi­do a que su her­ma­no te­nía pro­ble­mas con su for­ma de in­ge­rir be­bi­das al­co­hó­li­cas des­de ha­ce más de 25 años, se au­sen­ta­ba por lar­gos pe­rio­dos de tiem­po, por lo que no con­si­de­ra­ron ne­ce­sa­rio re­por­tar la de­sa­pa­ri­ción.

Vi­si­ble­men­te fe­liz, Ma­ría Cris­ti­na Flo­res Ló­pez ad­mi­tió su error y ma­ni­fes­tó que "us­ted ha de sa­ber que en es­te mun­do los se­res hu­ma­nos te­ne­mos sie­te per­so­nas a las que nos pa­re­ce­mos y pues aquí en San­ta Ana ha­bía dos".

Agre­gó que en un ac­to de be­ne­vo­len­cia, en­tre­ga­rán in­su­mos co­mo la ca­ja fú­ne­bre, ce­ras, flo­res y pro­duc­tos pa­ra la ela­bo­ra­ción de ca­fé a los ver­da­de­ros deu­dos.

Em­pe­ro, otros fa­mi­lia­res la­men­ta­ron lo ocu­rri­do ya que por es­ta "enor­me con­fu­sión" ero­ga­ron más de 30,000 pe­sos.

Al so­li­ci­tar la ver­sión ofi­cial de lo ocu­rri­do a la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do, el ti­tu­lar del área de Co­mu­ni­ca­ción So­cial, Da­vid Dan Pé­re­za­ra­te y Ama­dor, in­for­mó que el cuer­po le fue en­tre­ga­do a los fa­mi­lia­res la tar­de del pa­sa­do jue­ves en un ac­to "de bue­na fe" por par­te de la de­pen­den­cia.

Pre­ci­só que tras el ha­llaz­go del ca­dá­ver de una per­so­na del se­xo mas­cu­li­no, que fue lo­ca­li­za­do a las 10:10 ho­ras del 21 de agos­to en el in­te­rior de un par­que de­por­ti­vo ubi­ca­do en Pro­gre­so Sur, ba­rrio de San Ono­fre en el mu­ni­ci­pio de Chiau­tem­pan, fa­mi­lia­res acu­die­ron an­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co e iden­ti­fi­ca­ron el cuer­po co­mo de quien en vi­da res­pon­dió al nom­bre de Jor­ge Flo­res Ló­pez, quien al mo­rir con­ta­ba con 51 años de edad.

Asi­mis­mo los deu­dos ma­ni­fes­ta­ron an­te la au­to­ri­dad que se de­di­có a in­ge­rir be­bi­das em­bria­gan­tes des­de ha­ce más de 25 años y pre­sen­ta­ron su do­cu­men­ta­ción ofi­cial.

Re­fi­rió que tras el le­van­ta­mien­to se or­de­nó el tras­la­do del cuer­po al Se­me­fo, ane­xo a la PG­JE, don­de se le prac­ti­có la ne­crop­sia de ley que arro­jó co­mo cau­sa de muer­te in­su­fi­cien­cia res­pi­ra­to­ria agu­da se­cun­da­ria a bron­coas­pi­ra­ción e in­su­fi­cien­te he­pá­ti­ca, al tiem­po que se ini­ció la in­da­ga­to­ria co­rres­pon­dien­te.

Em­pe­ro, al ca­re­cer de una de­nun­cia que ava­la­ra su de­sa­pa­ri­ción y ca­rac­te­rís­ti­cas fi­so­nó­mi­cas, al con­tar con el re­co­no­ci­mien­to por par­te los fa­mi­lia­res y por no tra­tar­se de un he­cho do­lo­so que re­quie­ra ma­yor di­li­gen­cia, el cuer­po les fue en­tre­ga­do al ba­sar­se el mi­nis­te­rio pú­bli­co en el prin­ci­pio de bue­na fe.

Al cie­rre de la edi­ción, el ca­dá­ver con­fun­di­do aún no ha­bía si­do re­co­no­ci­do por sus ver­da­de­ros fa­mi­lia­res y per­ma­ne­cía en la mor­gue.

En tan­to, se es­pe­ra que las per­so­nas que acu­die­ron a re­co­no­cer­lo y se lo lle­va­ron pa­ra pre­pa­rar su fu­ne­ral acu­dan a de­cla­rar en tor­no a lo su­ce­di­do pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des le­ga­les.