LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Danilo Medina no descarta buscar la reelección en el 2016




bohechiodigital@gmail.com.-20/08/14----El presidente Danilo Medina no descartó la posibilidad de optar por la reelección y dijo que “llegado el momento”, faltando quince meses para las elecciones, él emitirá su opinión sobre el tema “si es que todavía la requieren”.
El Mandatario emitió estos criterios cuando una periodista le preguntó, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, respecto a pedidos de seguidores de que haya una  modificación de la Carta Magna para que él pueda optar por la reelección, la cual está prohibida en la República Dominicana.
Inicialmente respondió en tono jocoso preguntand “¿Y Usted ha visto un gobierno de República Dominicana en que no aparezcan movimientos que quieren que él siga?”.
A seguidas manifestó: “Pongase a pensar, eso es normal.  Ahora yo estoy a dos años de gobierno; la gente cree que terminé pero me falta la mitad del período”.
Dijo que en estos dos años él ha trabajado intensamente, pero le queda aún una cantidad de tiempo igual en que lo ha hecho.
Recordó que los procesos electorales tienen fechas fatales y generalmente los partidos políticos escogen sus candidatos un año antes de las elecciones.
“Yo creo que debo someterme a los plazos y llegado el momento yo voy a emitir mi opinión, si es que todavía la requieren, acerca del tema”, enfatizó. 


Almuerzo-encuentro periodistas Palacio Nacional
 El Jefe del Estado se le preguntó acerca de los movimientos que piden su continuidad, y dijo que es normal que en el país surjan esos tipos de movimientos. “Yo creo que debo someterme al plazo y, llegado el momento, yo voy a emitir mi opinión, si es que todavía lo requieren acerca del tema”, dijo.
El mandatario reveló que su familia no quiere que siga en “estos trajines”, pero que aceptaron el compromiso que asumió al buscar la Presidencia.
En febrero pasado, Medina declaró que no tenía ningún interés de ser líder, ni de reelegirse, y dos meses después interrumpió en un acto un pedido de “cuatro años más”. Luego, la Gran Alianza Nacional inició una campaña de promoción de la reelección, que más tarde fue descontinuada.
Satisfacción
Al pedirle una evaluación de sus dos años, Medina dijo que su mayor satisfacción es la cercanía con la gente, ir a las comunidades y escuchar sus planteamientos, y tener el privilegio de atender sus demandas.
Indicó que las visitas sorpresa de cada domingo no son un sacrificio, porque las hace con alegría, y que está cumpliendo lo que prometió en campaña de ir a la gente y ayudarle a cambiar sus condiciones de vida.
Proyecto atrasado
Citó como uno de sus proyectos atrasados el plan de titulación de propiedades que prometió, y lo atribuyó a la complejidad del tema, y la participación de otros sectores, como el judicial.
Los aspirantes del PLD
Con relación a las aspiraciones presidenciales dentro de su partido, se definió como esencialmente demócrata, y expresó no sentir escozor porque haya gente que aspire, pero entiende que hay gente que cree que una candidatura se construye con facilidad.
Manifestó que las críticas que se hacen a funcionarios que aspiran es que no debieron hacerlo antes de cumplir su primer año de gobierno, y debieron esperar el tiempo suficiente, pero aseguró que los entiende, porque para darse a conocer se requiere de mucho tiempo.
Loma Miranda
Respecto al pedido de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, afirmó que cuando el Congreso termine su labor sobre los proyectos presentados, el Poder Ejecutivo dará su opinión.
Corrupción
Sobre el tema, Medina indicó que hace un gobierno ético y moral, y que los casos de antes no le corresponden a él, sino a la justicia.
Denuncia se conspira contra plantas a carbón
El presidente Danilo Medina reveló ayer que siente que algunos sectores conspiran contra la instalación de las dos plantas a carbón,   en vez de ser defendidas por todo el país para la sostenibilidad de las finanzas públicas.
“Y mire que ni siquiera yo voy a recibir los beneficios de esas plantas, porque probablemente entrarán en servicio en el año 2017”.
Dijo que por primera vez hay una meta clara de cuándo comienza a reducirse el subsidio al sector eléctrico. Aseguró que si se economizara un 1.7% del PIB en subsidio a la CDEEE, el déficit fiscal bajaría.
Afirma decreto 402-05 no exonera pago impuestos
El presidente Medina aseguró también que existe confusión con el decreto 402-05, porque no autorizaba la exoneración de  impuestos.
Aclaró que la Presidencia no puede exonerar ni crear impuestos, sino sólo el Congreso Nacional.
Aclaró que ese decreto lo que busca es regularizar los couriers. “La gente ha confundido que hasta 200 dólares estaba exonerada, no, es la mercancía per se, el producto no paga impuestos”. Dijo que un producto que no paga impuestos puede ser sacado por la vía rápida, si su valor no excede los 200 dólares.
Plantea revisar los salarios para poder comprar más
El mandatario planteó ayer revisar los salarios públicos y privados para que la gente tenga más recursos para comprar productos y bienes. 
Atribuyó el alto costo de la vida a que la gente no tiene los recursos que necesita para poder satisfacer sus necesidades.
Afirmó que la inflación se mantiene por debajo de los dos dígitos, por lo que descarta que la carestía sea por esa causa.
Reconoció que con diez mil pesos de salario no se vive,  y aseguró que más del 80% de los asalariados gana  esa cantidad. Admitió que el peso ha perdido valor.